Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 10 de diciembre de 2013

Chavismo logra 55,6 % de los votos en Zulia


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



La oposición regional registró 81 mil votos menos que en diciembre de 2012. El Polo Patriótico mejoró sus números de papeletas y participación. El PSUV y sus fuerzas aliadas cosecharon 767 mil 790 votos en 20 municipios -sin contar Santa Rita-. La MUD apenas sumó 611 mil 459 papeletas

Por Gustavo Ocando Alex / laverdad.com

El chavismo zuliano pegó con contundencia en el primer round municipal de la era post Chávez. No solo se hizo con la mayoría de las alcaldías de la región -14 de 21 posibles-, sino que además capitalizó 55,66 por ciento del voto popular.

Los partidos del oficialismo nacional se transfiguraron en un puño de hierro cuyo principal nudillo es el Partido Socialista Unido de Venezuela y su Gran Polo Patriótico. Hasta 716 mil 517 electores favorecieron la opción roja el domingo y, al sumarlos con los 43 mil 565 votos que aportaron candidatos independientes del chavismo en municipios como Baralt, Cabimas, Jesús María Semprún, Machiques, Mara, Simón Bolívar, Sucre y Valmore Rodríguez, el movimiento revolucionario "golpeó" el tarjetón 767 mil 790 veces en todo el Zulia. Eso sin contar Santa Rita, cuya data el CNE no había revelado en detalle al cierre de esta edición.

La Mesa de la Unidad Democrática se erigió como una fuerza más consolidada. Tan solo evidenció divisiones en Miranda y Maracaibo -con Bandera Roja "raspando" un par de miles de votos con su candidato Golfredo Dávila-. Pero ese esfuerzo le valió contrarrestar la pelea del domingo apenas con 611 mil 459 votos, lo que corresponde a 44,33 % de los sufragios escrutados en la región.

PSUV mejora, MUD se desinfla

La comparación de las votaciones totales del 8-D revelan que el PSUV y sus fuerzas aliadas superaron los registros que lograron en las elecciones regionales de diciembre de hace un año. En esos comicios obtuvieron 759 mil 214 votos en pro de Francisco Arias Cárdenas, es decir, ocho mil 576 sufragios menos que el domingo.

Al mirarse en el mismo espejo, la MUD se retrata con un ojo morado y con menos votos en sus arcas: Los partidos opositores, aspirantes a la reelección de Pablo Pérez, lograron 693 mil 225 en esas instancias, entiéndase como una merma de 81 mil 766 sufragios en solo un año.

Cierto: Son dos elecciones diferentes y las movilizaciones del electorado son distintas por razones motivacionales. El argumento, sin embargo, es tan endeble como cristal ante un porrazo. Lo es al menos para un PSUV que en Zulia mejoró sus registros tanto en números de votos a su favor como en participación. Materia de reflexión para dos gigantes partidistas que volverán a verse las caras dentro de un par de años, a finales de 2015 en plena lucha por las curules de la Asamblea Nacional.

El CNE registró este domingo un total de un millón 379 mil 249 votos en 20 de 21 municipios


Deja tu comentario