Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 10 de diciembre de 2013

Artistas fracasan en la política desde el derrumbe de Irene Saez


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Chavistas, opositores e independientes lo han intentado más de una vez. Er Conde del Guácharo, El “Potro” Álvarez, Winston Vallenilla, Fabiola Colmenares y hasta Mario Silva intentaron hacerse con un cargo público, esfuerzo más que en vano

Por José Gregorio Martínez / laverdad

Zapatero a sus zapatos. Después del éxito parcial de Irene Sáez en la política, que encontró en Hugo Chávez un obstáculo para llegar a la Presidencia, son muchas las figuras de la televisión que han intentado dar el salto a la administración pública, pero ninguno lo han logrado. Para las elecciones municipales del 8 de diciembre están optando por una alcaldía desde presentadores de televisión hasta peloteros y cantantes de reggaetón.

Chavistas, opositores e independientes lo han intentado más de una vez. El humorista Benjamín Rausseo, mejor conocido como Er Conde del Guácharo, hizo su debut en las elecciones presidenciales de 2006, como una alternativa entre Hugo Chávez y Manuel Rosales, y luego como candidato a la Gobernación de Anzoátegui en 2008, pero los chistes le resultaron más rentables. En las presidenciales retiró su candidatura un mes antes de las elecciones y luego en los comicios regionales apenas alcanzó 3,34 por ciento.

El polémico Mario Silva, presentador del programa de televisión La Hojilla, que transmitía Venezolana de Televisión (VTV) pero desde hace cinco meses está fuera del aire, resultó derrotado en las elecciones regionales de 2008 en Carabobo, donde se disputaba la Gobernación con el opositor Henrique Salas Feo. Dos años después intentó optar por una curul en la Asamblea Nacional, pero ni siquiera logró salir airoso de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Quizás la figura más emblemática dentro de la oposición que ha insistido en hacer el crossover es la actriz de telenovelas Fabiola Colmenares. En 2008 salió derrotada en el municipio Vargas del estado del mismo nombre, donde optaba a la Alcaldía, pero la “Cosita Rica” y para estas elecciones le sucedió lo mismo.

En los municipios Sucre y Baruta, del Área Metropolitana de Caracas, el partido de Gobierno se las juegó con el beisbolista y cantante de reggaetón Antonio “el Potro” Álvarez y el presentador de televisión Wiston Vallenilla, respectivamente. Ambos salieron derrotados.

La política no es un show

Para la politóloga Ruth Guerrero, las figuras mediáticas que se utilizaron en estas elecciones para llenar un vacío de liderazgo y, concretamente en el caso del oficialismo, para apostarlo todo en espacios con poca posibilidad de triunfo a candidatos que ya son famosos, gracias a la televisión, puesto que resulta más económico e implica un menor esfuerzo desde el punto de vista del marketing político.

“Hay que ver en qué municipios el Gobierno optó por este tipo de candidatos. Son municipios en los que históricamente no ganan candidatos del oficialismo y la mejor opción fue apostar a personalidades famosas porque lo otro sería no tener candidatos o salir peor”. Igual hubo derrota.

No vieron luz

· Fabiola Colmenares

· Winston Vallenilla

· Antonio "el Potro" Álvarez


Deja tu comentario