Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 7 de diciembre de 2013

Las alcaldías que están en juego para el Psuv y la MUD


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Priselen Martínez / Panorama

Para la contienda municipal de mañana, el oficialismo y la oposición ponen en juego a sus feudos más importantes en regiones que son claves estratégica y electoralmente.

Las alcaldías de Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Barquisimeto (Lara), Libertador (Distrito Capital) y Barcelona (Anzoátegui) son localidades de peso político para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mientras que Maracaibo (Zulia), Sucre (Miranda), Alcaldía Metropolitana (Distrito Capital), Arismendi (Nueva Esparta) y San Cristóbal (Táchira).

De hecho, la tolda oficialista en la escogencia de sus abanderados decidió no ir a la reelección en cuatro municipios (Barquisimeto, Valencia, Maracay y Barcelona), sino lanzar nuevas opciones para mantener conquistados estos espacios. En cambio la MUD prefirió optar por el concenso en Maracaibo, Sucre y la Metropolitana y medir las otras dos en primarias.

En el proceso electoral del 2008 donde se eligieron gobernadores y alcaldes, y del 2010 donde se escogieron los municipios que habían quedado rezagados, el oficialismo logró obtener 264 alcaldías con el Distrito Metropolitano de Alto Apure. Mientras que la oposición 71 con el Distrito Metropolitano de Caracas.

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, opina que esta elección tiene tres niveles de medición del éxito: El número de alcaldías que ganen, las alcaldías que son simbólicas y el número total de votos. Considera que quien gane en la capital zuliana “gana simbólicamente esta elección”.

Explica que en el caso de la oposición mantener Maracaibo y la Metropolitana de Caracas “es vital” si pierden esas dos, incluso ganando otras plazas, “es muy difícil tener un éxito porque se están perdiendo las joyas de la corona”.

Jesús Hernández Godoy, politólogo, sostiene que el mapa político no variará mucho, pues “la mayoría seguirá en manos del Psuv, no obstante las ciudades capitales sí podrían quedar en manos de la oposición”.

Dijo que para Maracaibo, podría ser la excepción “y de perderla sería un golpe duro para la oposición”. Otro aspecto que está en juego es el liderazgo de Henrique Capriles “este resultado también pone en riesgo sus aspiraciones presidenciales si todavía persisten” para un futuro.

No obstante, en manos de 19 millones de electores estará la decisión final sobre el futuro de los 335 municipios.

1. Caracas

La capital de la República es considerada espacio del chavismo. Es administrada por Jorge Rodríguez quien se enfrentará a Ismael García, diputado de la MUD, que ganó las primarias del 2012, sin embargo tenía la sombra de la aspiración de Antonio Ecarri su contendor más cercano, pero declinó.

2. Barquisimeto

Barquisimeto es gobernada por Amalia Sáez, del Psuv, quien antes de comenzar con la escogencia pidió al partido no ir a la reelección. Ahora se la pelearán el diputado Alfredo Ramos, reconocido dirigente sindical, y Luis Bohórquez, mayor general del Ejército, en representación del oficialismo.

3. Valencia

El escándalo por presuntos hechos de corrupción de su alcalde Edgardo Parra, del Psuv, obligó al oficialismo a cambiar de estrategia designando a Miguel Flores. El representante de la MUD es Miguel Cocchiola, diputado a la Asamblea Nacional, quien está en el ojo del huracán por el mismo delito de Parra.

4. Maracay

La Alcaldía de Girardot es gobernada por Pedro Bastidas del Psuv, quien busca la reelección. Su contrincante de la oposición es Tony Real de Primero Justicia es otra de las localidades clave para esta contienda. En el 2008 estuvo a punto de quedar en manos de la MUD por una diferencia de 200 votos con Richard Mardo.

5. Barcelona

Barcelona capital del estado Anzoátegui, la sexta región del corredor electoral, está en manos del Psuv con Inés Sifontes, pero el partido decidió ir con otro candidato: Guillermo Martínez. La MUD se las jugará con Carlos Michelangeli, diputado a la Asamblea Nacional, electo en las primarias del 2012.


Deja tu comentario