Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 26 de enero de 2014

Conatel: Usuarios podrán decidir desbloqueo de canales con contenidos violentos


Los padres, madres, representantes y responsables de las millones de familias venezolanas serán quienes decidan bloquear o desbloquear canales de televisión que promuevan contenidos violentos.

AVN

Así lo explicó Pedro Maldonado, director de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al diario Últimas Noticias, en una entrevista publicada este domingo, donde explica las acciones que emprende el Gobierno Nacional para frenar la violencia en las televisoras.

Explicó Maldonado que Conatel asumirá la responsabilidad de controlar la difusión de contenidos violentos en compañía de los padres, quienes serán lo que decidan bloquear o no los canales que consideren.

"Esa obligación no hay que dejarla exclusivamente a cargo de los padres (...) A través de Conatel se podrán establecer algunos canales que difundan elementos elevados de violencia y podrá generar un bloqueo para que pueda ser desbloqueado", comentó Maldonado, quien agregó que este bloqueo que hará Conatel servirá para facilitar "la acción del padre de garantizar que el hijo no tenga acceso a los contenidos violentos".

"No es que el canal no se va a difundir, seguirá entrando al territorio venezolano, seguirá viéndose en las cableras, sólo que se establecerá un mecanismo de bloqueo que el padre, mediante el control parental. Quien tiene su decodificador, podrá desbloquear", agregó el titular de Conatel.

Maldonado comentó que el bloqueo de los canales se realizará por una sala de expertos que cuenta con psicólogos, sociólogos, entre otros profesionales, quienes observarán y analizarán los contenidos de los canales que por su contenido violento puedan entrar bajo el control parental.

Indicó que las empresas cableoperadoras, por su parte, "han manifestado su total interés en lograr generar acciones que permitan bloquear contenidos que no sean convenientes a los niños, y de cumplir cualquier otra disposición que el Gobierno establezca".

Agregó que el cumplimiento de la ley no puede interpretarse como autocensura. "Creemos que llevará a una alta responsabilidad por parte de los medios (...) No estamos bloqueando contenidos, estamos dejando al padre la posibilidad de decidir qué ven sus hijos".

Al hablar sobre el control que ha ejercido Conatel a los canales nacionales sobre la transmisión de contenido violento, Maldonado precisó que esas políticas han sido efectivas porque se ha logrado evitar la difusión de programas que promueven el narcotráfico, la violencia, el culto a las drogas y el crimen organizado.

"En el triste momento en que la televisión venezolana comenzó a difundir las narconovelas, salieron siete u ocho del aire (...) En mi opinión, la televisión no puede utilizarse para transmitir este tipo de novelas. Estudios de científicos, de comunicólogos, criminólogos, dan cuenta de la poderosa influencia que tiene la televisión en el modelaje de conductas en niños, niñas y adolescentes", rcalcó.

Maldonado recordó que, tras la salida de este tipo de programas, siguieron persistiendo al aire telenovelas con importantes elementos de violencia, razón por la que desde el Ejecutivo se instó a revisar la televisión nacional y su programación.

"Cuando se retiraron programas del aire seguían existiendo telenovelas con otro hilo conductual con importantes elementos de violencia. Ese fue el llamado del Presidente: abordar con más ahínco y zanjar de manera definitiva la violencia, que permita avanzar en una nueva televisión", acotó.

El presidente de Conatel añadió que además del Control Parental, existen un conjunto de alternativas para controlar los contenidos violentos.

"Hay un conjunto de alternativas. No únicamente con el control parental se resuelve. Se van a desarrollar campañas masivas de información para que los padres tengan conocimiento de cuáles son esos canales internacionales que difunden violencia", dijo.

Sobre la programación al aire de telenovelas, Maldonado mencionó la Ley establece las condiciones para la transmisión de este tipo de programas.

"La ley regula la cantidad de horas de telenovelas que pueden existir en el horario Todo usuario y Supervisado, y establece que solo pueden transmitirse dos horas en cada bloque. Adicionalmente, dice que 50% de esas dos horas tienen que ser de producción nacional", rememoró.

AVN



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis