Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 28 de enero de 2014

Solicitarán modificar Código Civil para legalizar matrimonio gay


Representantes de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria indicaron que el matrimonio es un derecho humano acogido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

AVN / Últimas Noticias

Este viernes 31 de enero, a las 9:00 de la mañana, la comunidad sexo-género diversa consignará ante la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, el proyecto de Ley para el matrimonio civil igualitario que plantea una modificación parcial del Código Civil Venezolano.

“El artículo 44 de nuestro Código Civil establece que solo se podrá contraer matrimonio entre un hombre y una mujer, de tal forma que el viernes entregaremos un proyecto de ley especial que significará una modificación parcial del Código Civil, para que dentro de ese articulado sean derogados algunos artículos y ampliados en concepto otros”, explicó el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei.

El activista hizo hincapié en que en 2008 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia 190 en la que ratificó que la Constitución Nacional no discrimina por orientación sexual y que por tanto "el Estado venezolano no vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo a resguardarse bajo una figura jurídica como el matrimonio, por lo que no se prohíbe ni se condenan este tipo de uniones”.

Recalcó Piermattei que el matrimonio es un derecho humano acogido en el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este consagra que “los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”.

Al respecto, el activista explicó que matrimonio y familia son dos conceptos diferentes. “Las familias se conforman de hecho y el matrimonio es un instrumento que viene a garantizar algunas protecciones a esos miembros que conforman la familia. No es necesario el matrimonio para poder conformar una familia”.

Por su parte, Katherine Castrillo, de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (Asgdre), explicó que con esta iniciativa la comunidad Gblti (gay, bisexual, lesbiana, trans e intersexual) demuestra la organización popular que ha logrado en tiempos de revolución, haciendo posible la visibilización de estas personas como sujetos políticos y de derecho.

“No estamos pidiendo el derecho a acceder a una institución como el matrimonio, sino exigiendo obtener beneficios que hasta ahora sólo están consagrados para los heterosexuales que están amparados bajo la figura legal del matrimonio”, dijo.

Al respecto, al establecer una relación legal y social, el matrimonio permite a sus miembros estar disponibles para su pareja emocional y económicamente, al tiempo que garantiza protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.

Igualmente, Hanays Montaner, miembro de la Fundación Amanecer Humano, aprovechó la ocasión para honrar a todas las personas que luchan por la reivindicación de los derechos.

“Este es el momento para hacer esto, por esas más de 6.000 familias que están desprotegidas porque sus formas de unión son homoafectivas. Estamos aquí porque existen distintas formas de amar. ¡Basta de utilizar excusas como el castigo divino, que es un instrumento religioso de control para los seres humanos, para negarnos este derecho!”, apuntó.

Asimismo, hizo un llamado a los diputados a legislar sobre el tema que, como ya se explicó, está contemplado en el Plan de la Patria, Ley de la República, y por ende de obligatorio cumplimiento en el país.

“Hago un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional y les digo que ya no hay excusas, ya hicimos el trabajo. Tienen que legislar al respecto. Nosotros seguiremos vigilantes para garantizar que Venezuela se siga construyendo de manera igualitaria y equitativa para todas las personas sin discriminación”, dijo.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis