Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 15 de abril de 2014

Gobierno no acepta la Ley de Amnistía


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, informó a través de su cuenta en Twitter el inicio de la primera sesión de trabajo preparatorio entre el Gobierno y la oposición. Al final del encuentro se ofrecerá un balance sobre lo discutido

Por Morella Rivas / José Alejandro Urdaneta / La Verdad

El Gobierno y la oposición empezaron sus intentos de trabajar juntos por la paz y la estabilidad del país.

Luego de más de tres horas de conversaciones, finalizó la reunión. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, anunció ante los medios de comunicación los puntos tratados y los acuerdos a los que se llegaron en este encuentro.

Por principio, reiteró que el bloque opositor rechaza la violencia, "venga de donde venga" y aseveró que los gobiernos municipales y regionales que forman parte de la MUD, trabajarán en conjunto con la autoridad nacional para colaborar con la pacificación del país y contribuir con los planes de seguridad y protección ciudadana.

Por otra parte, hizo saber que el Ejecutivo no aceptó en primera instancia la propuesta sobre la Ley de Amnistía. Afirmó que el tema de los "prisioneros por causa de sus luchas cívicas" y de los exiliados, el Gobierno "lo ve de otra manera". Sin embargo, prometió insistir en este punto y afirmó que en la próxima cita se abordará el asunto de una forma diferente.

Sobre el caso de Iván Simonovis, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ramo Verde por su implicación en los hechos de abril de 2002, el dirigente hizo saber que se designará una junta médica convenida entre ambos polos, para que se haga un nuevo examen y así determinar el estado de salud del excomisario, lo que abriría la posibilidad de una medida de gracia hacia él. Asimismo acordaron escuchar a las víctimas de estos sucesos, "para que sientan que el dolor de cada venezolano no nos es ajeno". El vicepresidente Jorge Arreaza añadió luego que los cancilleres de Unasur escucharán estos testimonios.

También informó el secretario de la MUD que se llegó al acuerdo de conformar una Comisión de la Verdad más amplia, "independiente de los poderes públicos". La delegación será mixta, no solo la integrarán parlamentarios sino también "personalidades de la vida pública". Tan pronto esté la comisión instalada, consignarán 60 casos de torturas y tratos crueles por parte de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones de los últimos dos meses.

De igual manera dijo que el grupo al que representa participará en las comisiones parlamentarias que se encargarán de estudiar las postulaciones para los cargos de magistrados del Poder Judicial y de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los presentes

Aveledo había informado que casi a las 7 de la noche de este martes se inició esta primera sesión de trabajo preparatorio entre el Ejecutivo y representantes de la oposición.

Detalló que en este encuentro también participarían los cancilleres de la Unasur y el Nuncio.

Explicó que cada encuentro de diálogo será público y que una vez finalicen estas discusiones se realizará un balance sobre los temas discutidos.

En representación del Gobierno, el vicepresidente Jorge Arreaza lideró al sector oficialista, acompañado por el canciller Elías Jaua, la diputada Cilia Flores, el alcalde Jorge Rodríguez, el diputado Darío Vivas y la ministra de Comunicaciones Delcy Rodríguez.

Por el bando opositor estuvieron además de Aveledo, los diputados Julio Borges, Edgar Zambrano y Miguel Pizarro, los representantes al Parlatino, Delsa Solórzano, Francisco García, el presidente de Copei, Roberto Enríquez y los representantes de la MUD, Luis Aparicio y José Luis Cartaya.

Este debate se realizó en la vicepresidencia de la República.

Ayuda de los cancilleres

Más temprano, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó vía Twitter, a través de su usuario, @RicardoPatinoEC, lo siguiente: "Salimos a Caracas en misión de diálogo entre gobierno y oposición. Confiamos en voluntad efectiva de todos para alcanzar la paz en Venezuela", reseña Telesur.

Aldo Giordano, representante del Estado de la Ciudad del Vaticano, también participó en esta segunda ronda del encuentro que ha sido impulsado por el Gobierno Bolivariano con el objetivo de establecer diálogos entre ambos sectores políticos y por la paz en Venezuela.

La participación de los cancilleres como acompañantes del diálogo fue solicitada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha recibido el apoyo de la comunidad internacional, la cual ha destacado el carácter democrático del Gobierno Bolivariano.

Entre el 25 y el 27 de marzo pasados, la primera comisión de cancilleres de Unasur visitó Venezuela y se reunió con diversos sectores de la sociedad: Gobierno, oposición, estudiantes, autoridades económicas y eclesiásticas.

La segunda comisión, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Luis Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, presenció a inicios de abril un primer encuentro del diálogo, sin precedentes, entre el Gobierno revolucionario y representantes de la derecha, agrupados en la MUD, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

En la reunión pasada, el Jefe de Estado fue enfático en puntos como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo como una poderosa corriente política y el respeto a la Constitución.

Asimismo, el Mandatario nacional puntualizó que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis