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miércoles, 5 de noviembre de 2014

Inicia recepción de recaudos de candidatos a magistrados del TSJ


. Desde este miércoles 5 y hasta el 12 de noviembre, el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional recibirá los documentos de los abogados que cumplan los requisitos establecidos para participar en el proceso de selección de candidatos a magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

AVN

Los interesados deberán consignar la documentación en el Museo Boliviano, piso 1 salón Pichincha, Esquina Monjas a San Francisco en la ciudad de Caracas entre las 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Los aspirantes a magistrados deben cumplir tres requisitos fundamentales establecidos en el artículo 263 de la Constitución de la República Bolivariana, a saber: ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser ciudadano de reconocida honorabilidad y ser jurista de reconocida competencia.

Respecto a este último, la Constitución establece que el candidato deberá gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario en ciencia jurídica, durante un mínimo de 15 años y tener la categoría de profesor titular; o ser o haber sido juez superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de 15 años en el ejercicio de la carrera judicial, y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

Recaudos

En cuanto a la documentación, los ciudadanos deberán entregar sus credenciales en una carpeta marrón, tamaño oficio, con gancho, debidamente foliada y firmada en cada una de sus páginas, en el orden siguiente:

- Carta de postulación por iniciativa propia o expedida por una organización vinculada con la actividad jurídica (anexar carta de aceptación de la postulación). En ambos casos debe especificar la Sala a la cual se postula.

- Fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad en hoja tamaño carta (sin recortar).

- Carta de buena conducta expedida por la junta parroquial o consejo comunal del domicilio del candidato.

- Copia fondo negro del título universitario de abogado y copia fondo negro del título universitario de Especialización, Maestría o Doctorado en el área del Derecho. Si el título fue expedido por una universidad extranjera y en idioma distinto al español, deberá estar legalizado y traducido.

- Carta Deontológica expedida por el Colegio de Abogados al cual esté afiliado (optativa).

- Fotocopia ampliada del carnet de afiliación del Colegio de Abogados (optativa) y del Instituto de Previsión Social del Abogado, en hoja tamaño carta (sin recortar).

- Examen de salud mental, certificado por un psicólogo o psicóloga o médico o médica psiquiatra.

- Fe de Juramento en la que conste que el aspirante o la aspirante renunció o que no ejerce cualquier militancia político partidista, debidamente autenticada ante un Notario Público o Notaria Pública.

- Fe de Juramento en la que conste que el aspirante no es cónyuge, ni mantiene unión estable de hecho, ni vínculo de consanguinidad, ni afinidad con los magistrados del TSJ, Presidente de la República, vicepresidente Ejecutivo, ministros, Fiscal General, Defensora del Pueblo, Defensora Pública General, rectores del CNE, Contralor General de la República y la Procuradora General de la República, debidamente autenticado ante un Notario Público.

- Fe de Juramento en la que conste que el aspirante no posee otra nacionalidad, debidamente autenticada ante un Notario Público o Notaria Pública.

- En caso de ser profesor universitario deberá presentar constancia expedida por la Institución correspondiente, en la cual se indique el escalafón o categoría docente y el tiempo de servicio en la misma.

- En caso de ser Juez Superior, deberá consignar antecedentes de servicios, en el cual indique el tiempo en el ejercicio del cargo.

- Presentar síntesis curricular actualizada, en hoja tamaño carta, acompañada de dos fotos tipo carnet (vigentes), que contemple los datos personales, ocupación actual, dirección de habitación y trabajo, teléfonos y correo electrónico, formación académica, con sus respectivos soportes, actividad docente, de investigación, producción académica y otras publicaciones. Así como experiencia laboral y profesional con sus respectivos soportes y trabajo social y comunitario con sus respectivos soportes.


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