Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 11 de noviembre de 2014

Ordenan suspensión e intervención de cuatro policías municipales


. El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ordenó la suspensión de las Policías Municipales de Tinaco, en el estado Cojedes; y Pedro Zaraza, en Guárico; así como el inicio del proceso de intervención sobre los cuerpos de seguridad de las localidades La Ceiba, en Trujillo; y Cristóbal Rojas, en Miranda.

AVN

Las medidas están contenidas en sendas resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial 40.537, de fecha 10 de noviembre de 2014, que circuló este martes.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, informó este lunes de estas acciones sobre cuerpos de seguridad municipales y sostuvo que la unidad que dirige, juramentada el 31 de octubre pasado, revisará a fondo todos los organismos policiales del país.

El documento que suspende del ejercicio de las funciones de policía al Instituto Autónomo Policía del Municipio Tinaco precisa que la medida se toma ante una solicitud del alcalde Julio Castro. Se designó una Junta de Suspensión, coordinada por Ramón Horcadela, e integrada también por Byron Becerra y Roxelys Tovar.

En el caso del Instituto Autónomo del municipio Pedro Zaraza, del estado Guárico, la suspensión obedece "al incumplimiento de los estándares y programas de asistencia técnica". Su Junta de Suspensión es coordinada por Yamilé Salomón, y también la integran Hugo Gutiérrez, Francisco Acosta y Rooer Contreras.

Estas instancias podrán auditar a todo el personal y los bienes de las policías, y articular con las Cámaras Municipales el inicio de los procesos para su supresión.

Las resoluciones indican, además, que los funcionarios serán evaluados para posibles traslados a otros organismos de seguridad.

Intervención

Las intervenciones en los institutos autónomos de Policía de los municipios La Ceiba, del estado Trujillo, y Cristóbal Rojas, de Miranda, obedecen a "la participación masiva y continuada de sus funcionarios en violación de los derechos humanos" y, en el caso mirandino, le suman su inclusión en "redes delictivas", de acuerdo con las respectivas resoluciones.

En ambos institutos intervenidos se cumplirá un Plan de Reentrenamiento Policial y tendrán también juntas interventoras, que trabajarán por 90 días, con posibilidad de prórroga. La trujillana, de seis personas, está coordinada por Yexy Paredes, mientras que la mirandina, de ocho integrantes, la lidera Róger Abreu.

Estas instancias realizarán auditorías al personal, pueden remover a trabajadores de libre nombramiento, prohibir la prestación de servicios al organismo, recolectar y hacer registro de las armas y de los autos, declarar su reestructuración administrativa, iniciar procedimientos de reducción o ingreso del personal y suspensión de funcionarios, remitir casos irregulares que detecten en los institutos a tribunales, y elaborar planes de vigilancia y patrullaje, entre otras funciones.

Del mismo modo, la ministra Carmen Meléndez nombró a nuevos directores encargados en los cuerpos policiales: a Aldrin Parra, en La Ceiba, y a Efraín Mejías, en Cristóbal Rojas. Además, en otra resolución, designó a José Gregorio Romero al frente del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Cabimas, en el estado Zulia, cuyo proceso de intervención fue prorrogado el 30 de octubre.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…