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jueves, 23 de abril de 2015

13 funcionarios de Bolipuertos “maquillaron” informes para compra de ferrys


Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)gastó 50.184.320,30 euros en comprar tres ferrys en España. Trasladarlos a Venezuela y hacerle arreglos generales sumó 241 millones de bolívares

Eligio Rojas / Últimas Noticias

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) gastó 50.184.320,30 euros en comprar tres ferrys en España. Trasladarlos a Venezuela y hacerle arreglos generales sumó 241 millones de bolívares, según cuentas desglosadas en un informe de la Superintendencia del Cuerpo Nacional contra la Corrupción al cual Últimas Noticias tuvo acceso. Pese a ello, las embarcaciones están inoperativas.

La compra del trío de buques fue autorizada por el general Heber García Plaza en el año 2013 cuando se desempeñaba como presidente de Bolipuertos. El buque San Francisco de Asís fue comprado a la empresa Balearia Eurolíneas Maritimas S.A. por 15.771.882 euros.

El Virgen del Valle II se lo compraron a Europa Ferrys C.A. por un monto de 15.814.873,58 euros. Y el Virgen de Coromoto lo negoció Bolipuertos a Larouzio Shipping Company Limited por la suma de 14.142.343 euros. La estatal venezolana canceló un precio adicional de 4.455.221,72 euros por concepto de movilización de las embarcaciones desde el Reino de España a Venezuela. Y como los ferrys tenían desperfectos en el aire acondicionado, fugas de aceite y fallas de motor, se canceló una suma para arreglar cada uno de esos detalles en los tres barcos.

Pero antes de finiquitarse la compra, Bolipuertos envió a España una comisión de trece funcionarios (ver lista) para que levantaran informes sobre la condición de los tres ferrys. Al llegar a Venezuela, la comisión, integrada por profesionales y expertos en el área marítima, recomendó comprar los buques con los ojos cerrados.

“Es decir, mal pudo el equipo de inspección recomendar la compra de embarcaciones y señalar en puntos de cuenta presentados al Presidente de la República, que cada una de estas se encontraban en condiciones óptimas de realizar hasta seis viajes diarios en el recorrido Puerto La Cruz-Punta de Piedras”, señala el informe.

De la comisión de trece funcionarios que avaló la compra de los buques, solo están presos Antonio González, ex vicepresidente de Bolipuertos; Wilfredo Urbaez, Armando Larrazabal y Luis Pagua. Este último fue imputado y le otorgaron una medida de libertad por tener 75 años de edad. El resto está preso en el Sebin. El general García Plaza aun no ha sido capturado.

Éstos son los funcionarios involucrados:

1) Antonio González Martínez (Vicepresidente de Bolipuertos) -Preso en el Sebin-
2) Emiliano Sánchez (Técnico)
3) José Vicente López
4) Armando Larrazabal (Ingeniero naval) -Detenido-
5) Gustavo Bustamante (Inspector naval)
6) Wilfredo Urbáez (Inspector naval) -Preso en el Sebin-
7) Luis Ojeda (Capitán de Navío, jefe de la Comisión y asesor de Bolipuertos)
8) Alberto Montilla (Abogado especialista en negocio marítimo)
9) Luis Emiro Pagua (Inspector naval) -Preso en el Sebin-
10) Carlos Duarte Barrios
11) Héctor Gómez Brito
12) Víctor Sánchez Caraballo
13) Luis Granados


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