Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 17 de mayo de 2017

Perfil de Pedro Maldonado. Director del BCV


Pedro Rolando Maldonado Marín (Trujillo, 20/01/1978) es abogado y político venezolano quien ha ocupado diversos cargos en la administración pública venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Noticias en Tweets / Perfiles

Pedro Maldonado fue designado Director del Banco Central de Venezuela el 16 de mayo de 2017 y responsable del manejo del sistema complementario de compra y venta de divisas Dicom.

Pedro Maldonado nació y creció en una familia trujillana de la parroquia Chiquinquirá del estado Trujillo, tiene al menos 4 hermanas y un hermano identificados por sus redes sociales. Tres de sus hermanas viven fuera de Venezuela y su hermano Diego Ernesto es abogado y fue Fiscal del Ministerio Público.

Pedro Maldonado es descrito por las personas que le han conocido (incluyendo opositores al gobierno) como una persona "demasiado amable, es un hombre educado, amable y tranquilo." Una persona que estuvo a su cargo lo describió como un "tremendo jefe, un hombre con capacidad gerencial y buena persona".

Durante la decada de los 90, Pedro Maldonado formó parte del grupo estudiantil Utopía 78, durante el periódo en el que cursaba la carrera de abogacía. Allí compartió luchas junto a otros dirigentes estudiantiles de izquierda que posteriormente llegaron a formar parte de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, liderados por el Vicepresidente Tarek El Aisami y de los que destacan Fabricio Pérez Morón (Saime) y Luís López (Ministro de Salud), aunque este último llegó a pertenecer a un grupo estudiantil contendor a Utopia 78.

Entre los primeros cargos ocupados por Pedro Rolando Maldonado Marín en la administración púlica se destaca el de Director General de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, designado según Gaceta Oficial 38608 del 19 Enero 2007 por el para entonces ministro Tarek El Aisami.

En septiembre del año 2008, asumiendo aun como director de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Maldonado llevó personalmente a cabo la expulsión del país del director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien había presentado críticas contra el sistema político venezolano.

En horas de la noche del viernes 19 de septiembre, atendiendo un llamado del Ministro del Interior Tarek El Aissami, y en reunión con el para entonces canciller Nicolás Maduro, Pedro Maldonado fue el encargado de redactar y entregar el oficio administrativo explicando las razones de la expulsión del país de José Vivanco, lo entregó personalmente al director de Human Rights Watch, escoltándolo luego hasta el avión que lo sacaba de Venezuela.

En abril de 2009, aun ejerciendo como director general de derechos humanos del MIJ, pedro Maldonado participó en las negociaciones con los reos que se autosecuestraron durante cinco días con sus familiares en la cárcel de Vista Hermosa.

En octubre de 2009, Pedro Maldonado fue designado como Director General Encargado del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) en Gaceta Oficial 39.292 del lunes 26 de octubre de 2009.

Algunos medios señalan que Pedro Maldonado participó en el proceso de cambios en notarías desarrollando el proyecto de automatización y pase de su administración al MIJ en un proyecto conjunto con el gobierno de Cuba. Tal proceso de automatización asistida por cubanos también se llevó a cabo en registros policías y el sistema carcelario.

A comienzos de agosto de 2010, Pedro Maldonado asumió su cargo de mayor responsabilidad hasta ese momento, el de Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), designación oficializada en el decreto Nª 7.591 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela del 4 de agosto de 2010.

Pedro Maldonado asumió la dirección de Conatel al día siguiente de que este organismo pasara a control de la Vicepresidencia de la República en poder de Elías Jaua, quien anunciara la aplicación "severa" de la Ley Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Por sus acciones en Conatel, Pedro Maldonado es señalado en el documento “Directorio de Violadores de los Derechos Humanos en Venezuela” por sus acciones "destinadas al bloqueo de numerosas páginas web cuyos contenidos eran adversos al régimen. Ordenó el cierre de numerosos programas de radio y televisión opuestos al régimen". Según estas denuncias, Pedro Maldonado considera la libertad de expresión como un “cliché de la burguesía".

En octubre de 2011, estando a cargo de Conatel, Maldonado abrió un expediente a Globovisión por su cobertura de los sucesos de la cárcel de El Rodeo I y Rodeo II, que culminó con una multa de Bs. 9,4 millones, impuesta por el Directorio de Responsabilidad Social, que representan 7,5% de los ingresos declarados en el año previo.

Durante la rueda de prensa para anunciar la medida, Maldonado se exhibió con un verbo enérgico. "Se sostuvo que la Guardia Nacional Bolivariana estaba masacrando a los privados de libertad… eso fomenta la intolerancia por razones políticas y es un hecho inaceptable para este directorio", sentenció.

En enero del año 2016, el entonces gobernador del estado Aragua Tarek El Aisami lo designó como director de la empresa Vías de Aragua, ya antes estaba encargado de la presidencia de la empresa Aragua Minas y Cantera (Aramica).

El 16 de Mayo de 2017, en el consejo de ministro numero 269, Nicolás Maduro anunció la desiganción de Pedro Maldonado como nuevo director del Banco Central de Venezuela y jefe del nuevo DICOM.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI