Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 31 de mayo de 2016

Los 4 pasos para la activación de la Carta Democrática


Un informe de 132 páginas entregado hoy 31 de mayo por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, contiene la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática del organismo para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016″ para debatir la situación de Venezuela.

Ibis Leon | @ibisL | Efecto Cocuyo

Ver También:
  • Lea el comunicado donde Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para Venezuela
  • CON QUE SE COME ESO?. Qué sucede si se activa la Carta Democrática para Venezuela ?
  • El artículo 18 refiere que “cuando en un Estado miembro se produzcan situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático, el Secretario General o el Consejo Permanente podrá, con el consentimiento previo del gobierno afectado, disponer visitas y otras gestiones con la finalidad de hacer un análisis de la situación”.

    De acuerdo con el texto, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, también puede elevar un informe al Consejo Permanente y éste realizará una apreciación colectiva de la situación para adoptar decisiones dirigidas a la institucionalidad democrática en sesión extraordinaria, como en efecto se está haciendo.


    Antecedentes de la Carta Democrática

    Sería la primera vez que la Carta Democrática se activaría en Venezuela. Pero en el continente se recuerda el caso de Honduras en 2009, cuando el Congreso de ese país le impuso la banda presidencial a Roberto Micheletti y sacó del poder a Manuel Zelaya.

    Ver También:
  • Lea el comunicado donde Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para Venezuela
  • CON QUE SE COME ESO?. Qué sucede si se activa la Carta Democrática para Venezuela ?

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…