Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 31 de mayo de 2016

CON QUE SE COME ESO?. Qué sucede si se activa la Carta Democrática para Venezuela ?


En la mañana de este lunes, Almagro a través de su cuenta personal de twitter, confirmó la presentación del informe que realizó sobre la situación de Venezuela.

A Todo Momento

Ver También:
  • Lea el comunicado donde Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para Venezuela
  • Los 4 pasos para la activación de la Carta Democrática
  • El político uruguayo aseguró que la entrega fue realizada el día de ayer, lunes 30 de mayo, ante la presidencia del consejo de la OEA, oficializando así la petición de activación de la Carta Democrática Interamericana. Pero, qué sucede si se activa la Carta Democrática para Venezuela.

    En su informe de 132 páginas, el conocido diplomático recurre al artículo 20 de la carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

    Luego de esto a los venezolanos se les pueden presentar infinidades de dudas con respecto a lo que esto podría significar para el país. Esperamos aclarar algunas.

    ¿Qué es la Carta Democrática Interamericana y cuándo se aplica?

    La Carta Democrática Interamericana, fue aprobada en septiembre del año 2001, en medio de una sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú.

    No es mas que un instrumento que persigue principalmente el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática; pudiendo ser activado solo si se diera una ruptura en el proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder de un gobierno que resultó electo dramáticamente y que ademas es miembro de la organización.

    ¿Que busca la Carta Democrática Interamericana?

    En lo Político

    Este mecanismo promueve el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana. En lo histórico

    Busca recoger los aportes de la carta de la OEA

    En lo sociológico

    Expresa la demanda de los pueblos de América por el derecho a la democracia y en lo jurídico, aunque se trate de una resolución y no de un tratado, es claro que no es una resolución cualquiera, porque fue expedida como herramienta de actualización e interpretación de la Carta Fundacional de la OEA, dentro del espíritu del desarrollo progresivo del derecho internacional.

    Esta ruptura en el sistema democrático, haría acreedor al estado de “un obstáculo insuperable” para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

    ¿Cómo puede activarse la Carta Democrática Interamericana?

    Para activar este mecanismo se deben cumplir con tres pasos fundamentales.

    1.- El país miembro o el Secretario General de la OEA, debe solicitar la activación de La Carta Democrática, así como su discusión en la agenda de la organización – este primer paso fue promovido por Almagro luego de la presentación de su informe-.

    2.- La aprobación del mecanismo deberá ser sometido a votación en la que se deberá obtener la 2/3 partes de los votos a favor para que se haga efectiva la activación – Estas 2/3 partes corresponden a 18 votos de los 35 países que forman parte permanentemente de la organización -.

    3.- Luego de aprobada la carta, se deberá constituir una comisión integrada por varios Estados, que serian los encargados de evaluar la situación del país miembro a quien se le aplicara el mecanismo – en este caso evaluarian la crisis de Venezuela-.

    ¿Qué sucede si se aplica la Carta Democrática Interamericana?

    Al activarse este mecanismo se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, es este caso Venezuela, apartándolo entonces del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

    Mucho se ha dicho sobre una supuesta intervención extranjera directa (Cascos azules u otras fuerzas), sin embargo esto no está previsto en la Carta Democrática, pues vulneraria los principios de no intervención, soberanía e independencia de los Estados; siendo estos parte de la esencia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, específicamente en si articulo 3. Lo que si seria posible es la aprobación de una resolución por parte de una Asamblea General condenando el comportamiento anti-democrático del gobierno representa un triunfo para los sectores democráticos.

    Igualmente, la exclusión del sistema interamericano limita la capacidad de acción del gobierno, por lo que este internacionalmente se encontraría aislado y en entredicha su gestión administrativa.

    En materia internacional, ante una alteración del orden constitucional, cualquier Estado miembro de la OEA o su secretario general podrán solicitar la convocatoria del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes, a fin de promover la normalización de la situación alterada; -acto solicitado por el Secretario General de la Organización, luego de presentar el informe sobre la crisis que atraviesa Venezuela-.

    Ver También:
  • Lea el comunicado donde Luis Almagro invoca la Carta Democrática de la OEA para Venezuela
  • Los 4 pasos para la activación de la Carta Democrática

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…