Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 10 de mayo de 2017

Quién inventó el puputov? La nueva forma de protesta en Venezuela


Bomba de excremento, "puputov", "popotov", son algunos de los nombres dados a esta inusual y asquerosa forma de atacar a las fuerzas represivas del Estado. Todos en base a heces, bien sea de animales o de humano. La misma no parece ser mortal en primera instancia, pero su efecto psicológico es indiscutible, y su efecto contaminante lo lleva a ser considerado como un arma química.

Noticias en Tweets

El puputov o popotov, es un término acuñado en Venezuela por los manifestantes en contra del gobierno de Nicolás Maduro, se trata de una bomba de creación casera (molotov) rellena de heces de humano (llamado pupú o popó en Venezuela) que podría contener agua u orines para darle una consistencia líquida que permita que el excremeto sea esparcido ampliamente al contacto. Esta bomba es envasada en frascos de vidrio o bolsas plásticas de forma tal que al ser lanzada, su contenedor se rompa al chocar contra su objetivo.

El término puputov se ha intentado incluir en Wikipedia, descrito como un cóctel puputov o bomba puputov, sin embargo, el contenido ha sido eliminado en cada intento por no cumplir con los criterios mínimos de creación de contenidos.

En las redes sociales, el término puputov fue utilizado por primera vez por el músico dominicano Royer Zayas en mayo de 2012 como respuesta jocosa a una noticia compartida por una coterranea, la cual se titulaba: Depositan "bomba" fecal en la JCE. En el acto, personas no identificadas colocaron una funda con heces fecales en el elevador generando tal hedor que fue necesario clausurar el ascensor por algunas horas.

En Venezuela, el término puputov fue utilizado inicialmente en las calles encendidas y llenas de barricadas de San Cristobal. Posteriormente en Twitter lo dio a conocer el usuario Lorca2013‏ (@monteag) el 13 de marzo de 2014: "HAY QUE HACER LOS PUPUTOV", escribió.

La utilización del excremento como arma de protesta no es nueva en Venezuela. Esta práctica se inició con fuerza en los meses de marzo y abril de 2012, durante el llamado a "La Salida", una convocatoria realizada por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, en contra del gobierno de Nicolás Maduro, y una respuesta de los manifestantes a la fuerte represión de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional con conrtra de los manifestantes y que se extedieron hasta los conjuntos residenciale civiles, con la utilización de gases lacrimógenos como arma principal de represión. Para entonces se le llegó a conocer como bomba puputov gocha o molotov gocha.

Para entonces, la puputov se hizo viral en las redes sociales gracias a la caricatura de Rayma dedicada al tema, el cual incluia el mensaje "Contra la Guardia, Puputov.

Recientemente,la utilización del popotov o puputov en Venezuela se ha extendido a partir de finales de abril y principios de mayo del año 2017 durante las protestas en contra de gobierno de Nicolás Maduro.

Antecedentes de la caca como arma

En Venezuela, el uso reciente de un método similar al puputov se remonta a una protesta realizada el 31 de marzo en la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Valencia, estado Carabobo. Un grupo de manifestante marcharon hasta la sede del poder judicial regional llevando sus gritos, consignas, pancartas y unos bolsas negras. Al llegar al palacio de justicia los manifestantes esparcieron el contenido de las bolsas en la entrada "porque eso es lo que representan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo a El Pitazo Manuel Aguirre, secretario de activismo de Primero Justicia (PJ) en Carabobo a Noticias24Carabobo.

En un acto similar, en el año 2016, un grupo de manifestantes pro-oficialista utilizaron material fecal como medio de protesta en contra de los medios de comunicacion privados Correo del Caroní (Puerto Ordaz) y El Nacional (Caracas). La acción fue considerada como un ataque a los medios de comunicación. Según reseñó El Nacional en su página web, 3 individuos llegaron al periódico a las 2.00 de la mañana descendieron de un vehículo y trataron de violentar la cerradura de la entrada sin éxito. Luego escribieron con spray “Chama Pueblo Rebelde” y lanzaron el excremento a la entrada del edificio. Posteriormente se dieron a la fuga sin antes dejar un panfleto. “Continúan en la cochina labor de desinformar, generar caos y favorecer con esto la macabra intervención extranjera imperial”, dice parte del panfleto que dejaron tras arrojar excremento.

El acto en contra de "El Nacional" se repitió con mayor violencia el 30 de agosto del 2016, cuando también utilizaron una bomba molotov.

A nivel mundial, los residuos como las heces u otro material contaminante como medio para enfentar a un contrincante puede ser considerada un arma biológica. La enciclopedia virtual Wikipedia detalla el uso del excremento como arma biológica durante la historia de la humanidad. La guerra biológica es una forma singular de combate, en la cual se emplean armas de diferentes tipos que contienen virus o bacterias capaces de infligir daño masivo sobre fuerzas militares y/o civiles, explica en Wikipedia el autor del artículo.

La primera referencia mundial que se tiene al respecto, 400 años antes de Cristo, los arqueros escitas (Pueblo nómada que habitaba entre Asia y Europa) untaban las puntas de sus flechas con veneno de serpiente, sangre humana y heces de animales para causar heridas que se infectaban. Mil años después, durante la Edad Media, las heces de las víctimas de la plaga bubónica eran catapultadas hacia los castillos para infectar el interior de los mismos. Ejercitos chinos del siglo 12 utilizaron unas bombas de excremento combinada con polvora y veneno, fijados en una bola de hilo lanzada con catapultas.

Así, diversas formas de "Matar con popó" son descritas en "Una historia de la caca como arma". Un químico apestoso lanzado con un atomizado por los franceses a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Un cuchillo de popó de güey congelado utilizado por aborigenes canadienses y el lanzamiento de sus cerotes y otros fluidos corporales por parte de presos de la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles.

Pero de su inusual utilización en la guerra, el excremento ha pasado a usarse regularmente como forma de protesta. hay varios casos recientes del uso de material fecal como el de activistas homosexuales en Alemania; la estatua del colonizador Sir Cecil John Rhodes fue cubierta de excremento en Sudáfrica; granjeros chilenos lanzándole heces a la planta de leche por el bajo precio pagado; manifestantes lanzando excrementos a los policías en la Cumbre del Cambio Climático en Cancún y así decenas de eventos en donde el manifestante intenta humillar bien sea comparando con las heces al atacado o infringiendo un golpe psicológico a sus represores.

Por qué vuelve la puputov a Venezuela

La práctica del lanzamiento de popó a las fuerzas anti-disturbios en Venezuela parace haber sido inspirada por un audio enviando desde Colombia por una mujer y que corrió desde mediados de abril por las redes sociales en el que la instigadora hace un llamado a "usar mierda" humana en contra de los represores, "Si el venezolano se arma cada uno con una bolsita de mierda, mientras ellos (la policía) le tiran balas, le tiran bombas, el pueblo le bombardea bombas de mierda, le garantizo que esos hijoeputas se van de allí por que todos cagados no se van a quedar", relataba la mujer con acento colombiano y seguía explicando que la "mierda es gratis" según ella se han ganado guerras lanzando mierda.

El portal web pro-oficialista Lechuguinos también cree que esta forma de protesta fue importada desde Colombia, en donde un grupo de ladrones lleva consigo una "bolsita de mierda" para evitar que los oficiales de seguridad se les acerquen.

La relación comercial, laboral, y hasta familiar entre los habitantes de la frontera colombo-venezolana pudo haber sido el conectivo suficiente para que estas prácticas de defensa del vandalismo en Colombia, aunado a las recomendaciones llegadas por un audio anónimo desde el vecino país, influenciaran en los manifestantes tachirenses (conocidos comúnmente como gochos) para la utilización de la molotov gocha o popotov durante las prostestas del año 2014.

Sin embargo, los audios e imágenes compartidas recientemente en las redes sociales y grupos de Whatsapp son los mismos utilizados durante las protestas del año 2014, entre estos, una tanqueta anti-disturbios embarrada de heces y un grupo de puputovs recien preparados.

Es muy probable que la similitud de ambos ciclos de protestas (del 2014 y 2017) iniciando con sus llamados a marchas; seguida de represión en las avenidas de Caracas; luego guarimbas ciudadanas espontáneas no convocadas por los líderes opositores e inmediatamente represión con gases lacrimógenas en las zonas residenciales; así como sucedió en el 2014, sin resultados evidentes para los manifestantes, con un saldo importante de muertes, heridos y detenidos, el desenlace esperado en el 2017 es la implementación de medidas tan radicales como desesperadas en contra de la represión como el puputov.

Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI