Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 20 de junio de 2017

Activado el 350. Ahora, cómo se come eso? Te lo explicamos paso a paso.


Este martes 20 de junio de 2017, la Mesa de la Unidad, a través del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, llamó a desconocer al gobierno del mandatario Nicolás Maduro y “restituir el orden constitucional”, al invocar los artículos 350 y 333 de la Constitución respectivamente. En una rueda de prensa, el diputado dijo que la Mesa de la Unidad Democrática convocará una “gran protesta nacional permanente” hasta “lograr el cambio del régimen dictatorial”.

Noticias en Tweets

Un grupo importante de venezolanos llevan varios años pidiendo la convocatoria del Artículo 350 de la Constitución y desconocer los gobiernos del fallecido Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro. Ahora que el llamado está activo, nos preguntamos, qué sigue.

La Constitución no establece detalles de como "restituir el orden constitucional", así que cualquier iniciativa que se lleve a cabo de ahora en adelante surgirá de la mera imaginación de los convocantes (Asamblea Nacional), y en miles de casos, de las acciones aisladas de los ciudadanos organizados en protestas pacíficas, y otras no tan pacíficas.

En todo caso, la MUD ha establecido en un comunicado en el que, entre otros anuncios, destacan un par de pasos para que el 350 y el 333 de la Constitución se lleve a la práctica diaria, estos son:

1) Que los ciudadanos se organicen en los llamados Comité de Rescate de la Democracia, basados en el artículo 70 de la Constitución.

2) Que todas las organizaciones, gremios, asociaciones y organizaciones del país se reunan en asambleas y declaren públicamente su rechazo a la ANC.

Entiéndase con esto que la aplicación del 350 no lo ejecutarán los convocantes (La Asamblea Nacional) sino que se requiere de la participación de la gente, de forma masiva, simultánea y continua, mediante las acciones que próximamente convocará la MUD.

Cuáles son estas acciones para poner en ejecución el 350 ?

Las acciones específicas de la ejecución del 350 aun no serán anunciadas para evitar que el gobierno las detenga. De las mismas se conoce lo siguiente:

1) Se anunciarán antes del 30 de Julio, fecha de las elecciones para la ANC.

2) Son contínuas desde ahora, y eso involucra continuar en las calles con protestas pacíficas como se han venido realizando.

3) Se espera la participación organizada de toda la población mediante los Comité de Rescate de la Democracia (CRD). Estos se organizarán por parroquias y por centro de votación.

4) También se espera la activación de asociaciones como gremios, sindicatos, centros de estudiantes, entre otros, estos deben reunirse en asambleas, levantar actas y hacer público su rechazo a la ANC.

5) Se convocarán a acciones masivas y simultáneas a estos CRD, asociaciones de todo tipo y al pueblo en general, para que la acción sea nacional y contundente.

6) Otra acción importante a ejercer por parte de estos CRD es evitar que se usen los centros de votación para elegir una ANC fraudulenta.

7) Se espera (o y se cree) que estremos en una "Fase definitiva", con "protesta indefinida" con "calle sin retorno".

8) El fin más importante es: "tener elecciones para restituir el orden constitucional”. Suponemos que elecciones generales y cambio de gobierno.

9) La Asamblea Nacional anunciará pronto la renovación de los poderes públicos, iniciando por el TSJ, y luego el CNE, posteriormente se llamará a elecciones.

10) Las acciones de protestas a convocar incluyen las ya comunes (plantones, trancas, marchas, cacerolas) y se espera el llamado de una "Huelga Nacional".

Si le queda alguna duda, puede leer los 10 puntos centrales del comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática a continuación:

1. “El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie de acuerdo al artículo 350 de la Constitución Nacional”.

2. “Asumimos el artículo 333 de nuestra Carta Magna que nos obliga a restituir el orden constitucional y como consecuencia de ello se impone a toda la sociedad el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, así como el nombramiento de nuevos Poderes Públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno”.

3. “Convocamos a todos los sectores sociales, a todos los sectores políticos del país a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional”.

4. “Convocamos a todo el pueblo de venezuela para enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio nacional”.

5. “Convocamos a todo el pueblo venezolano, especialmente a los sectores sociales y políticos del país, a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio nacional al mismo tiempo y hasta lograr el cambio del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional. En consecuencia, queremos anunciarle al mundo entero que haremos uso de todos los mecanismos democráticos y constitucionales que sean necesarios para cambiar de una vez por todas a este gobierno”.

6. “Hacemos un llamado a todas las instituciones, gremios, asociaciones, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil a reunirse en asamblea y declarar públicamente su rechazo, su desconocimiento a la convocatoria de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y su respaldo de la conformación de nuevos poderes públicos y a nuestro fin más importante: tener elecciones para restituir el orden constitucional”.

7. “Llamamos a todo el pueblo en todas las comunidades a organizarse en comités del rescate de la democracia y constituirse en asambleas permanentes para declarar que no permitirán el uso de sus escuelas como centros electorales o centro comunitarios para la violación de la Constitución y que estemos listos para la gran protesta nacional permanente y simultánea”.

8. “Convocamos al pueblo a mantener la protesta no violenta, a continuar la presión de calle popular en todos las movilizaciones que seguiremos convocando desde la Unidad democrática para continuar con el debilitamiento de la dictadura y lograr el gran objetivo que nos hemos trazado que son las elecciones libres”.

9. “Comunicaremos al país el resultado de un acuerdo nacional para la gobernabilidad y el rescate de Venezuela que hemos construido entre todos los actores políticos y los diversos sectores de la sociedad para establecer los lineamientos de la Venezuela que viene ya pronto en el cambio que estamos construyendo”.

10. “Hacemos un llamado a todas las instituciones, especialmente a la Fuerza Armada Nacional, para que en esta crisis hoy más que nunca cumplan con su deber constitucional […]. Este momento lo que pide es que se ponga de lado esa iniciativa que lo que hace es generar más violencia en el país. Este es el momento en el cual tiene que ser escuchado el pueblo de Venezuela y nuestra lucha no es por otra cosa que por la paz del voto, por la paz y la libertad, por la paz, el progreso y la justicia para Venezuela”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI