Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 18 de junio de 2017

Cuál político perdió más seguidores con la suspensión de cuentas en Twitter


Recientemente algunos personeros del madurismo se manifestaron en contra de la red social Twitter por la eliminación de 180 cuentas que según ellos fueron suspendidas por el simple hecho de ser chavistas.

Noticias en Tweets / Twven.com

Lo cierto es que desde el 15 de junio, miles de cuentas han sido suspendidas por Twitter y así se vio reflejado en la disminución de la cantidad de seguidores (o la desacelearación de crecimiento en el número de followers) de casi todas las cuentas de esta red social.

Hasta el mismo Nicolás Maduro, en cadena nacional, se manifestó en contra de la "Empresa Twitter" por haber eliminado tales cuentas.

Hicimos una revisión rápida de las cuentas de Twitter relacionadas con política en Venezuela que aparecen en el ranking publicado por el portal web Twven y encontramos que hasta el más reacio opositor perdió buena parte de sus seguidores entre el 15 de junio.

Por darle algunos ejemplos, el líder opositor Henrique Capriles vio disminuido su número de seguidores en 661 el 15 de junio. Ese mismo día, su compañero de partido político Julio Borges perdió 583 seguidores, el gobernador del estado Lara, Henry Falcón bajó en 1.083 la cantidad de seguidores. El alcalde Ledezma (-400), María Corina Machado (-61) y Carlos Ocariz (-613) también se vieron afectados negativamente por la medida de la red social de suspender las cuentas. La peor parte se la llevó Ramón Muchacho, quien perdió 2.846 seguidores según los registros de Twven.

Unicamente Leopoldo López y Ramos Allup vieron incrementado su número de seguidores, pero con evidente desaceleración en el crecimiento de sus cuentas.

Como lo han denunciado, los maduristas perdieron en número de followers, pero extrañamente, en la mayoría de los casos, su caída se evidenció el día 17 de junio. Por ejemplo, la cuenta de Diosdado Cabello decayó en 1.559 seguidores el sábado 17 de junio, el PSUV tuvo una caída de 1.374 unicamente ese día, Elias Jaua disminuyó en 1.339, y por último, pero con la mala suerte de haber perdido seguidores en dos días distintos, Nicolás Maduro fue castigado con la pérdida de 1.554 y 2.050 seguidores el 15 y el 17 de Junio respectivamente. Esto lo deja como el de mayor pérdida de seguidores con 3.604 en dos días.

En general, por el comportamiento evidenciado se puede inferir que las cuentas opositoras al gobierno fueran eliminadas el 15 de junio, y las seguidoras han sido suspendidas el 17 de este mes. Maduro perdió seguidores ambos días, lo que hace pensar que sus adversarios le siguen.

Hay muchas razones por las que Twitter puede suspender una cuenta, pero en general sucede por dos razones, a saber: por el uso ilegal (o incumplimiento de ciertas normas) y por Spam, lo que incluye un sinnúmero de prácticas no permitidas por la red social, como las cuentas falsas para enviar mensajes repetitivos en masa.

Es precisamente esta práctica de difución masiva de mensajes y rápido posicionamiento de etiquetas usada por el chavismo la que han criticado varios usuarios en las redes sociales desde hace algunso meses. Los llamados Bots del chavismo han sido descubiertos en acción y difundidos en la red social del pajarito por ser cuentas que envían miles de mensajes idénticos en fracción de segundos con el fin de difundir masivamente un mensaje o etiqueta pro-oficialista.

Cuando Maduro se quejó en cadena nacional de las 180 cuentas chavistas eliminadas, mucha gente se alegró y recordó inmediatamente los bots del chavismo.

Pero todas las cuentas eliminadas son bots?. Es muy probable que no. Es posible que una cuenta manejada por una persona real pero cuyo unica actividad sea repetir o retuitear los mensajes de otras cuentas haya sido eliminada. Por otro lado, las cuentas inactivas son las más propensas a ser suspendidas.

Lo que si es seguro que la suspensión de los bots del chavismo golpeó más fuertemente al chavismo, a Maduro y a su maquinaria informativa en las redes sociales.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI