Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 14 de junio de 2017

Conozca a los 8 Magistrados a los que Ortega Díaz pidió realizar un antejuicio de mérito


Este martes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “antejuicio de mérito” para ocho magistrados de la Sala Constitucional, puesto que a su juicio, estos deben ser investigados por asumir los cargos ilegalmente en diciembre de 2015, cuando el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, designó antes del tiempo reglamentario a los nuevos magistrados que ocuparían la Sala Plena.

Pierangela Morillo / El Cooperante

En este sentido, Ortega Díaz, solicitó que a los magistrados Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y a los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves, se les retire la inmunidad que les provee el cargo, para así iniciar la respectiva investigación, puesto que “ponen en peligro la democracia”. A continuación te mostramos un breve perfil de estos personajes.

Los Magistrados

Juan José Mendoza

Ex diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es recordado por estar implicado en una situación irregular en el año 2012, cuando suspendió sin previo procedimiento jurídico a la entonces juez titular, María Lourdes Afiuni.

Asimismo, en el año 2014 representó otro caso mediático, al asegurar, junto a otros magistrados de la Sala Constitucional, que la participación de los miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en actos políticos no era perjudicial en su formación y profesión, ya que son “un baluarte de participación democrática”.

Arcadio Delgado

Fue uno de los magistrados que firmó las cuestionadas sentencias de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia que aniquilaban por completo a la Asamblea Nacional a finales de marzo. El vicepresidente de la Sala Constitucional, es bien conocido por respaldar fielmente al Gobierno de Nicolás Maduro, aprobando diversas sentencias para perjudicar el pleno funcionamiento de la AN.

Este magistrado está en la lista de sancionados de los Estados Unidos de América, por “usurpar” las funciones del Parlamento venezolano tras la emisión de las sentencias 155 y 156.

Carmen Zuleta

Se graduó de abogado en la Universidad del Zulia y realizó varias especializaciones en universidades de renombre internacional, como la Universidad de Bologna, en Italia, y La Sorbonne, de Francia. Ser magistrada le costó muchos años y fue en 2010 que el parlamento la tomó en cuenta.

Ha sido la responsable de diversas sentencias, entre ellas, una que le cerró las puertas al matrimonio igualitario y otra que le negaba beneficios a los policías metropolitanos condenados por el 11 de abril de 2002 por la violación de los Derechos Humanos. También dirigió los tribunales especializados en violencia de género.

Zuleta ha avalado las sentencias de la Sala Constitucional contra la AN, menos donde se autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) endeudarse sin autorización de mayoría parlamentaria.

Calixto Ortega

Fue diputado del Parlatino durante dos periodos, viceministro para Europa, y uno de los abogados del chavismo que ha estado ligado en la defensa de funcionarios vinculados al narcotráfico, entre ellos, Hugo “El Pollo” Carvajal y los sobrinos de Cilia Flores, presos en Nueva York, por quienes se movilizó para intentar que fuesen liberados.

El legislador, con maestría en Derecho Político de la Universidad del Zulia, también fue encargado de negocios en Estados Unidos hasta que Washington lo expulsó en respuesta a una decisión similar tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro. Además, es uno de los magistrados sancionados por este país por “usurpar la autoridad” de la Asamblea Nacional.

Luis Damiani

Entre los años 2011 y 2015 fue magistrado suplente. Fue así como figuró en la Sala Constitucional durante el primer año, y en las salas accidentales de Casación Penal, Civil y Social en los siguientes. El abogado, y también sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, tiene una amplia carrera académica compartida entre las aulas de su Alma Mater y las de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde ejerció como rector encargado entre 2009 y 2010 y como profesor de la Maestría en Derecho Internacional Público.

Si bien este magistrado no es militante del Psuv, se reconoce su identificación con el chavismo, y fue uno de los que rechazó la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática, en la cual solicitaban entregar títulos de propiedad a los habitantes de los urbanismos construidos por la Misión Vivienda. Damiani, también se encuentra en la lista de sancionados por EE.UU.

Lourdes Suárez

Hermana del fallecido fiscal Danilo Anderson, ultimado por la detonación de una bomba en su vehículo, fue defensora pública penal N°41 del Área Metropolitana de Caracas y Cuadragésima Primera con competencia en materia Penal Ordinario, adscrita a la Unidad Regional de la Defensa Pública del Área Metropolitana de Caracas.

Los suplentes

Federico Fuenmayor

Este profesional en leyes, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), es uno de los suplentes de la magistrada Gladys Gutiérrez, y considerado su “caballito de batalla”. Fuenmayor, es bien conocido en la Sala por ser un activo partícipe en las sentencias en apoyo a Maduro, y es el único magistrado que no fue sancionado por EE.UU., sin embargo, días atrás se corrió el rumor de que habría renunciado a sus funciones para evitar las sanciones del país norteamericano.

René Degraves

Es el segundo suplente de Gladys Gutiérrez y quien habría firmado las polémicas sentencias 155 y 156 en lugar de esta, quien desde entonces ha estado ausente en las sesiones de la Sala Plena.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI