Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 12 de abril de 2018

Las primeras encuestas. Por Eleazar Díaz Rangel


En el caso de Falcón parece evidente que está ganando la batalla contra la abstención, aun en el supuesto que sea ese 19% el que hoy corresponda a la intención del voto opositor o descontento

Sigue siendo importante conocer cuál fue la evaluación que hicieron tanto el comando de Henri Falcón que coordina Claudio Fermín, como los dirigentes de la otra oposición, la abstencionista, sobre los resultados hace poco divulgados de las primeras encuestas sobre las elecciones presidenciales.

¿Cuáles fueron esos resultados? Un tanto discrepantes, que, como ya se ha hecho costumbre en Venezuela, originan dudas y reservas. ¿Cuál dice la verdad? ¿Cuál se aproxima más a la intención del voto de los electores consultados? Una de ellas, Datanálisis, ubica a Falcón punteando con 41,4%, siete puntos por encima de Maduro, que aparece con 34,3%. En cambio, Consultores 30-11 nos ofrece otra visión, con Maduro a la cabeza con 34,7%, mientras Falcón tiene 18,5%. Como ven, solo hay una coincidencia: Maduro con 34%.

Una tercera encuesta, de Hinterlaces, que divulgará “José Vicente Hoy” a las 9 am en Televen, , con Maduro arriba (60%), seguido de Falcón (18%) y ascendiendo el evangélico Javier Bertucci (14%).

¿Cómo explicar las diferencias? Creo que por la metodología utilizada en la selección de la muestra, porque la clave de todas las encuestas reside en la muestra. Como es imposible medir toda la población electoral, lo que no se hace sino el día de la votación, es necesario seleccionar una muestra. Generalmente en Venezuela son suficientes 1.500-1.800 personas, las cuales tienen que estar clasificadas en al menos cuatro niveles socio económicos, que se distinguen con las letras A, B, C y D. La letra A corresponde a los niveles de mas altos ingresos, de mejor situación socio económica: el número de consultados será el menor, y en el otro extremo, la letra D agruparía a la mayoría de la población.

Una vez hecha esa clasificación y asignadas las cantidades correspondientes a entrevistar de cada grupo, la otra tarea es ubicarlos en todo el país, de manera que sean una muestra de la población. Son tareas en extremo complejas y difíciles. Estas encuestadoras tienen tiempo levantando esas mediciones, y estarán pendientes de los cambios que suceden en la sociedad. Y si embargo, como ustedes habrán observado, sus mediciones arrojaron diferencias notables, que puede explicarse por la fechas de sus respectivas realizaciones, o por diversos criterios para aplicar la metodología, o por errores en las muestras. Y habría otro motivo, como es la adulteración de resultados para favorecer a alguno de los postulados; casos como estos han sido frecuentes en otras ocasiones, lo que ha generado el descrédito de muchas encuestas y encuestadoras.

En el caso de Falcón parece evidente que está ganando la batalla contra la abstención, aun en el supuesto que sea ese 19% el que hoy corresponda a la intención del voto opositor o descontento. En tal sentido, hay que tener presente que está enfrentado a quienes en la otra oposición llaman a no votar, que estará recibiendo presiones incluso desde el norte poderoso y, que igualmente enfrenta a un candidato que tiene todos los recursos para una campaña exitosa. En todo caso, estas son las primeras encuestas, con la diferencias que habrán observado.


CONSULTA AQUI las Ultimas Encuestas Elecciones Presidenciales Venezuela 2018
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI