Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 6 de junio de 2013

Oposición presenta listado de 180.125 difuntos en el RE. (Ver Listado)

Fallecidos sin retirar corresponden a los periodos 2000-2005 y 2008-2012

EUGENIO G. MARTÍNEZ | EL UNIVERSAL

Ver listado de fallecidos en el RE cortesía El Universal

Ver También:
  • En mesas con 100% de participación fallecidos votaron en 2010 y 2012
  • Lista de difuntos en mesas de votación con 100% de participación
  • Los técnicos electorales de la oposición consignarán esta semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los datos de 180.125 difuntos que permanecen habilitados para votar.

    La lista de fallecidos que no han sido depurados del Registro Electoral (RE) se construyó en base a los datos de defunciones que posee el Instituto Nacional de Estadística (INE) y a las denuncias recabadas por el Comando Simón Bolívar en las últimas semanas.

    Técnicos electorales consultados sostienen que esta información (listado con información de las actas de defunción) no se conocía antes de la última elección presidencial.

    El listado puede consultarse en la web de El Universal. El documento incluye nombre, apellidos, cédula de identidad, centro de votación y fecha de defunción reportada por el INE.

    Técnicos de la oposición aclaran que este listado, al estar limitado a los datos de fallecidos de nueve de los últimos doce años, no puede tomarse como definitivo en vista que la oposición no ha logrado tener acceso a los registros de defunciones de los años 2006 y 2007.

    Porcentualmente la mayoría de los ciudadanos que la oposición exigirá que sean retirados del RE fallecieron en los tres últimos años. No obstante, en el listado se encuentran casos como el Giulio Gaggia Olcese, cédula de identidad V-3768093 reportado como fallecido (según los datos del INE) el 6 de septiembre de 1972; no obstante aún aparece como elector activo en la escuela primaria bolivariana Arnaldo Reina, ubicada en el municipio San Fernando, del estado Apure.

    Un caso similar es el de Alfredo Arteaga Valdivieso, C.I V-5549814, reportado como fallecido por el INE el 14 de agosto de 1973, pero que continúa como elector inscrito en la escuela básica Agosto Méndez, ubicada en el municipio Heres del estado Bolívar.

    Deben presentar acta

    Entrevistada por VTV el pasado martes, la Vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, dijo, sobre las críticas a la composición del Registro Electoral, que el organismo comicial posee "actas firmadas por todas las organizaciones políticas (...) todas han suscritos las actas referentes a las auditorías, al Registro Electoral, así como la auditoría de los cuadernos de votación, la cual es la verificación impresa, mesa a mesa, de lo que ya se ha auditado cuando se hace la auditoria del RE, es como una segunda validación de ese RE, igualmente suscrita por todas la organización de fines políticas".

    Aunque en su declaración Oblitas no se refería al listado de 180.125 difuntos que será consignado por la oposición, la vicepresidenta del CNE explicó que para excluir a algún ciudadano del padrón de votantes es necesario que sus familiares presenten, ante el organismo comicial, el acta de defunción.

    La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral precisión que no se podía actuar de oficio porque "pudiéramos estar sobre un falso supuesto y podríamos estar negando el derecho a votar a cualquier venezolano".

    Información errónea

    La comparación de bases de datos publicada el domingo por El Universal se realizó empleando la ficha técnica de participación que el CNE entregó a los partidos políticos.

    No obstante, técnicos electorales advierten que esta información era errónea y fue corregida oportunamente en el site del CNE. La información errónea no afecta el listado de fallecidos, pero sí las mesas identificadas con 100% de participación. No obstante, siguen manteniéndose casos de difuntos habilitados para votar en mesas sin abstención.

    Este es el caso de Antonio Díaz C.I 6618160, reportado como fallecido por el INE el 15 de mayo de 2010, según partida de defunción número 13, tomo 1, página 13. Sin embargo, este ciudadano aparece inscrito en la Escuela Concentrada del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, donde se reportó 100% de participación en la elección parlamentaria del 26 de septiembre de 2010.

    emartinez@eluniversal.com




    Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




    Deja tu comentario