Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 2 de junio de 2013

En mesas con 100% de participación fallecidos votaron en 2010 y 2012

Ver También:
  • Lista de difuntos en mesas de votación con 100% de participación
  • 90 muertos sufragaron el 7-O
  • En mesas con 100% de participación se encuentran difuntos inscritos

    EUGENIO G. MARTÍNEZ| EL UNIVERSAL

    Los fallecidos sí votan en Venezuela o para ser más exactos: votan por ellos.

    A pesar de la negativa del Consejo Nacional (CNE) a permitir la revisión exhaustiva de los cuadernos de votación, el cruce de las bases de datos de fallecidos del Instituto Nacional de Estadística (INE) contra los resultados electorales por mesa de votación, permite identificar casos concretos de usurpación de identidad de ciudadanos fallecidos antes de las elecciones parlamentarias del año 2010, la presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012.

    ¿Cómo se concluyen que usurparon la identidad de algunos fallecidos? Las limitantes de acceso a los cuadernos de votación, la ausencia del reporte de incidencias del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) y la falta de la auditoría de no duplicidad de huellas provoca que solo los técnicos del organismo comicial tengan la información necesaria para investigar y conocer la magnitud del voto doble, voto por fallecidos, usurpación de identidad, etc.

    No obstante, si se analiza el comportamiento electoral de las mesas de votación en las cuales se reportó participación de 100% el 7 de octubre de 2012 y se cruza esta información contra los registros de fallecidos del INE desde el año 2001 al 2005 y del 2009 al 2012, se descubre que en 19 mesas de votación (a pesar de haber votantes fallecidos) igual se indica en los resultados del CNE que todos los ciudadanos acudieron a las urnas.

    Según las proyecciones de fallecidos de estos años, en el padrón de votantes deben existir 210 mil difuntos que aún están activos como votantes.

    La limitante de este tipo de cruce de bases de datos es amplia. Al carecer de acceso detallado a los cuadernos de votación el análisis debe limitarse exclusivamente a las mesas de votación en las que se reporta 0% de abstención y en las cuales estén fallecidos habilitados para votar.

    Para poder determinar si en el resto de las mesas de votación (en las cuales la participación es inferior a 100%) se necesita que el organismo comicial permita verificar y contrastar la información de los cuadernos de votación, el reporte de incidencias del SAI y los resultados de la auditoría de no duplicidad de huellas contra los registros de fallecidos del INE.

    El jueves el rector Vicente Díaz solicitó al resto de rectoras electorales que se activara una revisión de los cuadernos de votación para contrastar si los fallecidos reportados como electores activos aparecen firmando en los cuadernos de votación. No obstante, la petición de Díaz fue negada.

    Falcón a la cabeza

    En el análisis de fallecidos de la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 -limitado a las mesas con 100% de participación- el estado Falcón aparece como la entidad con más electores difuntos votando, le siguen en orden decreciente: Bolívar, Guárico, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Táchira, portuguesa, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Anzoátegui, Apure, Carabobo, Vargas y Zulia.

    En total, durante la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 se puede identificar el voto de fallecidos en 17 entidades. No obstante, si no se realiza una revisión exhaustiva de los cuadernos de votación resulta imposible asegurar -o negar- que en el resto de entidades no se produjera usurpación de identidad o que esta práctica se limitara solo a los casos antes descritos.

    En la infografía anexa se detallan los números de cédula (por estado) de todos los ciudadanos que el INE reporta como fallecidos antes del 7 de octubre que se encuentran en mesas de votación en las que existe 0% de abstención.

    Para un detalle más preciso de cada caso se debe descargar de la web de El Universal los archivos en .pdf en los que se indica (por elección) el código asignado por el INE a la partida de defunción de cada votante (se incluye tomo, página y año), la fecha de nacimiento, fecha de defunción y códigos electorales que identifican a cada elector (centro de votación asignado y mesa). (Ver lista)

    ¿Por qué no se identifican casos de difuntos votando el 14 de abril?. Este análisis está limitado a las mesas de votación con 100% de participación.

    En el caso de la elección presidencial sobrevenida del 14 de abril la cantidad de mesas en las que sufragaron todos los electores inscritos es pequeña. Al comparar lo reportes de fallecidos del INE contra los resultados de estas mesas, no se identifican que existan electores fallecidos inscritos en las mesas de votación en las que todos los ciudadanos acudieron a sufragar.

    emartinez@eluniversal.com




    Samsung Galaxy S4 Precio: desde $: 722 Al cambio en Bs. (Cupo Cadivi) Bs. 4548.6 Envió estimado. Bs. 360 Total: Bs. 4908.6 - ENCUENTRALO AQUI




    Deja tu comentario