Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 15 de junio de 2013

Zulianos no tienen claro quién manda en la región

Marabinos hablan sobre quién ejerce la autoridad en la región. Para unos, manda Nicolás Maduro; y para otros, no se sabe “quién manda aquí”.El presidente envió dos a representantes suyos al Zulia: Isis Ochoa y Néstor Reverol, presidente de Corpozulia

Por Yrmana Almarza / laverdad.com

Tener claro a quien seguir en materia gubernamental es fundamental para la ejecución de las tareas y el desenvolvimiento de la sociedad. ¿Quién manda en el Zulia? Es la pregunta que La Verdad pulsa entre los marabinos una vez que el Presidente de la República desautorizó en cadena nacional las acciones que Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, emprendió para frenar el desangramiento de alimentos que bachaqueros hacen en Maracaibo y otros municipios.

¿Quién manda en el Zulia?, es la cuestión de fondo al conocer que Nicolás Maduro envió dos a representantes suyos a la región: Isis Ochoa y Néstor Reverol, presidente de Corpozulia. Uno se encarga de potenciar proyectos de desarrollo en Occidente y el otro, de trabajar por el desarrollo del Zulia de acuerdo a las órdenes del jefe de Estado.

¿Quién manda en el Zulia? pasa a ser la pregunta obligada en un estado que una vez en manos de la revolución continúa en las estadísticas rojas de sucesos, haycontrabando de mercancía, gasolina y alimentos y se está en una lucha para que se respeten las decisiones locales. Al final se impusieron los criterios centrales.

De análisis

"Por lo que se ve nadie está guiando al Zulia. En Zulia nos tiene abandonados siendo un estado que requiere tanta atención porque genera mucha riqueza, y no puede ser que no haya nadie que le meta el pecho, si ellos -el oficialismo- no pueden, pues entreguen la guardia y den chance a otros que vengan a hacerlo mejor".

Este el juicio de Rafael Atencio, conductor de 63 años, quien considera la llegada del general Néstor Reverol a la presidencia de Corpozulia "es un pañito de agua caliente que ponen porque no se sabe a quién hay que prestarle atención, si a uno o a otro. Esto equivale que el estado necesita un gerente que sea eficiente porque está bueno de embustes".

Para Atencio, el Presidente de la República "le faltó el respeto" al gobernador del estado cuando calificó de "locura" las acciones del gobernador para enfrentar el bachaqueo. "Nosotros lo elegimos para que nos resuelva los problemas, no para que esté manipulado por una cuerda de enchufados. Los zulianos queremos un personaje que nos represente y sea la autoridad en la región".

Uno y otro

Aracelis Flores, administradora de 53 años, considera que en el Zulia "es obvio" que "manda el presidente Nicolás Maduro, el gobernador (Francisco Arias Cárdenas) no toma las decisiones por sí mismo, requiere la base de Caracas".

Sostuvo que en la región "tenemos esa figura nacional a pesar de tener un gobernante regional y eso no debe ser así, porque cada quien debe tener su autonomía de tomar las decisiones en su estado, en su región, no esperar que otro apruebe o desapruebe lo que hace". Para ella, la realidad del Zulia no se compara con la realidad de la capital.

En contraposición, Julio Troconis, obrero de 53 años, siente que el jefe del Ejecutivo regional "lo está haciendo muy bien". Al gobernador lo llama "Pancho" como lo conocen todos. "Para mí, él se está oponiendo a la gente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aunque pienso que eso puede resquebrajar al Polo Patriótico, pero al gobernador lo están obligando a tomar decisiones que son contrarias a su figura como gobernador".

Troconis se refiere "por ejemplo, a los despidos, pienso que es el PSUV que lo obliga a hacer esas cosas. Son muchos los que han botado, hasta mujeres embarazadas, sabemos que aquí hay un componente conceptual de "quítate tú, pa' ponerme yo" pero para mí, aquí manda él".

Lo dicen ellos

José Olivero, 50 años, comerciante

"Uno no llega a saber quién manda aquí. Como ciudadano uno no sabe a quién seguir. Arias dice una cosa, el otro -Maduro- dice otra y no se sabe quién es la autoridad".

Diverni Arrieta, 33 años, estudiante de Trabajo Social

"Para mí, se gobierna en el Zulia según las decisiones de Maduro y se toma en cuenta lo que él dice. Si Maduro lo ordena, se hace, si Maduro lo pide, se concede".



Deja tu comentario