Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 30 de julio de 2013

Discurso a discurso: La mayoría oficialista aprobó allanar inmunidad a Richard Mardo



La oposición defendió al legislador de Primero Justicia y alegó persecución política. Mayoría chavista de la AN aprobó allanar inmunidad parlamentaria a Mardo

SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • Sepa qué delito se le imputa a Richard Mardo
  • Sepa por qué una "mayoría simple" allanó Inmunidad Parlamentaria de Mardó
  • La mayoría chavista de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria al legislador de Primero Justicia (PJ) por supuesta corrupción, de acuerdo con una denuncia hecha en febrero pasado por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello y que fue avalada por el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, ambos dirigentes del Partido Socialista. La votación se produce luego de la notificación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutierrez, de que había méritos para llevar adelante la solicitud.

    El primero en tomar la palabra en el debate fue Cabello (PSUV-Monagas) quien defendió que bastaba una mayoría simple para el allanamiento de la inmunidad de Mardo. Cabello solicitó la lectura de los artículos 187 y 200 del texto constitucional y señaló que las dos terceras partes no aplicaba en el caso de Mardo para el procedimiento solicitado por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

    El parlamentario Angel Medina (AD-Miranda) argumentó que la medida contra Mardo era un "hecho profundamente político". Aseguró que se trataba de un caso que formaba parte "de una estrategia de gobierno contra la Asamblea Nacional y contra todos los diputados del Parlamento "porque lo que se está discutiendo es un mensaje clarito de que se puede manipular la justicia (...) no es un tema de un diputado sino de la AN". Agregó Medina: "Aquí hoy acusan a Mardo y ustedes también pueden ser sujetos de esta discusión política, solo por disentir. Cuídense ustedes también porque dentro de un tiempo pueden ser ustedes los que estén en una AN debatiendo su vida política y su dignidad. Aquí hay una estrategia clara y es lograr lo que los votos de 2010 no le otorgaron, y buscan destruir la voluntad popular y controlar la AN con la compra de conciencia, que el pueblo votó por ellos para estar aquí y están allá (en la bancada del chavismo) Paraqueima está allá, Wiliam Ojeda también está allá y no gracias a ustedes sino gracias a nosotros", y la persecución política. Medina recordó que son 154 mil venezolanos los que votaron por Mardo.

    También ha hablado por la oposición el parlamentario Abelardo Díaz (Copei-Táchira) quien señaló que la acusación es un capricho del gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, "que no perdona el crecimiento político de Mardo en Aragua. Díaz calificó de "verdugo" al presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, a quien señaló de tener ciertos lujos, como viajes a carreras de fórmula 1, sin que estuviera claro el origen de sus fondos.

    Por el oficialismo respondió el parlamentario Fernando Soto Rojas (PSUV-Falcón) quien criticó los actos de corrupción, y que, recordó, fueron cuestionados por el Libertador Simón Bolívar, mientras que su compañeroElvis Amoroso (PSUV-Aragua) manifestó que "no se ha violado ningún procedimiento y que se ha cumplido con la Ley en este caso". Amoroso felicitó a Carreño y a Cabello "por las pruebas contundentes contra Mardo" que presentaron. "Los hechos de corrupción no se pueden premiar y pudiéramos decir que hay recursos provenientes de dinero sucio. Recordó lo hecho por el narcotraficante colombiano Pablo Escobar en el Congreso colombiano y señaló: "no podemos darnos el lujo de tener un parlamentario que reciba dinero que no ha sido declarado. Si hay dinero dudoso hay que allanarle la inmunidad".

    El diputado oficialista, Yul Jabour (PCV-Cojedes) indicó que el ejercicio de la política debe estar enmarcado "en los más altos niveles éticos y morales al servicio de nuestro pueblo. Nunca puede ser en función del enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, legitimación de capitales. Esa no puede ser la práctica política. Y en gran parte es los que estamos discutiendo frente a nuestro pueblo. La inmunidad parlamentaria no es una patente de corso que nos permite salir a cometer delitos, no da licencias para cometer delitos".

    El opositor Hiram Gaviria (UNT-Aragua) aseguró que se trata de una persecución política contra Mardo y que es un caso en el que "se forjaron pruebas desde presidencia de la AN y la Comisión de Contraloría. "A Mardo no se le permitió defenderse ni esgrimir pruebas. Aquí "hay ladrones que persiguen a inocentes, están siendo cómplices de esta hora aciaga en que se viola la Constitución".

    La diputada María Corina Machado (Independiente-Miranda) expresó que Mardo es un hombre inocente, al que se le están violando todos sus derechos "porque en las supuestas pruebas fue tan evidente su forjamiento que la Fiscalía tuvo que desechar las pruebas e inventarse otras. La ONA no vio nada sospechoso en los movimientos bancarios de Mardo".

    La respuesta a Machado vino de la legisladora del PSUV, Tania Díaz, quien denunció que Mardo tiene una campaña mediática que supera los 10 millones de bolívares. "Nosotros sí tenemos la dignidad para denunciar (...) Aquí estamos los herederos de Chávez para defender su legado".


    Deja tu comentario