Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 17 de octubre de 2013

Dieterich ve un futuro nada alentador para Maduro


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis



Para el sociólogo alemán, la única manera de que el Primer Mandatario evite el colapso es cambiando 80% del gabinete y haciendo una reestructuración radical del modelo económico. El ideólogo del socialismo del siglo XXI aseguró a La Verdad en 2011 que Nicolás Maduro sería el sucesor de Chávez

Por José Gregorio Martínez / laverdad.com

No se trata de una predicción profética sino de una advertencia dogmática. No se lo dicen los astros, se lo dice el conocimiento del socialismo del siglo XXI, del que fue su creador, y la experiencia que lo llevó a afirmar sin titubeos el 21 de agosto de 2011, en entrevista concedida a La Verdad, que el sucesor de Hugo Chávez sería Nicolás Maduro. Ahora, en un análisis publicado el lunes en el Diario de Caracas, el sociólogo alemán Heinz Dieterich sostiene que el Gobierno de Maduro no pasará de abril del próximo año.

"Si el gobierno de Maduro/Cabello no toma medidas inteligentes y drásticas de manera inmediata en lo económico y político, tiene los meses contados. Bajo esa premisa consideramos que no llegará más allá de marzo/abril 2014. Los escenarios de la eventual caída son evidentes: movilizaciones callejeras dirigidas por Washington y la derecha, o una alianza destituidora y sustitutiva entre Fuerzas Armadas y gobernadores. Dada la incapacidad total para enfrentar los graves problemas del país, que ha demostrado el gobierno, es poco probable que pueda evitar su colapso, salvo una radical reestructuración del modelo económico del Presidente Chávez y el cambio del 80 por ciento de los ministros del gabinete que no son eficientes".

El error

Dieterich asegura que el gran error de Maduro y Cabello es tratar de prolongar el modelo político y económico de Chávez, el cual “se agotó estructuralmente desde 2010” y, según señala, al fallecido líder de la revolución le estaba siendo difícil sostener. En la actual situación considera que Maduro no tiene la estatura, la voluntad ni la ciencia de Chávez.

"Mientras la economía se hunde en las contradicciones internas del modelo, Maduro y Cabello tratan de curarla con alquimia (…) Durante su alocución por la nueva ley Habilitante en la Asamblea Nacional dijo que requiere estos nuevos poderes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad. Oratoria vacía pseudo-clerical. Lo que debe decir es qué grupos y clases sociales cargarán con los enormes costos sociales que implica la inevitable sanación de la economía, que pasa por la devaluación y la política de austeridad”.

El análisis del ideólogo del socialismo del siglo XXI concluye con la afirmación de que efectivamente Nicolás Maduro “tienen los dólares, los tanques, los medios y la mayoría del parlamento, para vencer a la oligarquía. Pero, no tienen el software”; y haciéndose la siguiente pregunta: “¿Habrá alguna fracción del Bolivarianismo que podrá suplirlo?”.


Deja tu comentario