Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 31 de enero de 2014

Asamblea Nacional evaluará legalización de matrimonio civil entre parejas del mismo sexo


Un grupo de diputados comisionados por la directiva de la Asamblea Nacional (AN) recibió este viernes el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, producto de la iniciativa popular de 47 colectivos de la comunidad GLBTI de Venezuela (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), que solicitaron formalmente ante esta instancia la legalización de las uniones entre parejas del mismo sexo.

AVN

El diputado socialista Elvis Amoroso felicitó y reconoció la organización de estos colectivos sexo-género diversos, que agrupados recopilaron más de 20.000 firmas alrededor del país, al tiempo que elogió el empoderamiento del poder popular para la defensa de sus derechos fundamentales.

"La Asamblea Nacional es un ente de la representación popular del pueblo. Está dentro de la obligación de nosotros recibir las propuestas que trae la comunidad y es obligación de nosotros entregar estas firmas a la junta directiva para que designe la comisión que le corresponde a fin de atender esta solicitud", expresó en declaraciones a los colectivos, a los medios de comunicación y a la población GLBTI que se concentró en las adyacencias del Parlamento, en Caracas, para apoyar esta iniciativa inédita en la historia del país.

Del mismo modo, explicó el parlamentario que los procedimientos para el eventual debate del instrumento jurídico serán cumplidos a cabalidad, como corresponde a la normativa legislativa y al Reglamento Interior y de Debates.

"Cuando se recibe una propuesta como esta se revisa, se organiza, se designa una comisión (como Política Interior o Familia) o pudiera crearse una comisión mixta. Se hacen una serie de consultas a todas las instancias, como el Tribunal Supremo de Justicia, se procede a la verificación de las firmas y la consulta pública, donde todos ustedes podrán opinar sobre este tema", indicó Amoroso.

Subrayó que el planteamiento de la comunidad GLBTI es totalmente constitucional, tal como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019, texto que conmina al Gobierno Nacional a debatir y legislar en la materia.

"Tenemos toda la intención los diputados de atender esta solicitud con mucha seriedad, porque las puertas de la Asamblea Nacional están completamente abiertas para ustedes y cualquier otra propuesta que esté enfocada en fortalecer la patria venezolana. Venezuela es para todos", recalcó.

Igualmente, manifestó que la comunidad será informada constantemente del transcurrir de estos procedimientos, como muestra de la disposición del Poder Legislativo para debatir esta reivindicación a la diversidad sexual.

"Nuestro comandante Hugo Chávez siempre nos exigió, así como el presidente de la República, Nicolás Maduro, que debemos atender al soberano, que es el pueblo de Venezuela, y aquí hay una parte de ese pueblo representado", agregó el diputado Amoroso.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Familia, Odalis Monzón, hizo énfasis en lo histórico de esta solicitud y reiteró que en el seno de la Asamblea Nacional no existe discriminación, por lo que la propuesta será analizada a profundidad.

"Aquí tenemos inclusión y amor, sobre todo a estos colectivos que han sido vulnerados. ¡Cuenten con nosotros!", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, propuso a los diputados la realización de talleres formativos acerca de la diversidad sexual, de manera tal que se sensibilicen ante el tema y utilicen estos nuevos conocimientos en los debates para este proyecto y otros relacionados con las necesidades de la población GLBTI.

Este viernes recibieron el proyecto los diputados Elvis Amoroso, Odalis Monzón, Tania Díaz, Carlos Sierra y Stalin González.

Basamento legal

La solicitud de la comunidad sexo-género diversa se inserta en los principios de igualdad e inclusión social consagrados en la Constitución de Venezuela, el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Principios de Yogykarta, que buscan detener la violencia, el abuso y la discriminación ejercidas contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero, a fin de asegurar una igualdad plena.

La Carta Magna consagra en sus artículos 2, 3, 19, 20, 21 y 62 un modelo de democracia participativa y protagónica conforme al estado social de derecho y de justicia para garantizar el libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad frente a la ley y al Estado.

Al respecto, al establecer una relación legal y social, el matrimonio permite a sus miembros estar disponibles para su pareja emocional y económicamente, al tiempo que garantiza protecciones básicas que obtienen parejas heterosexuales relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad y visitas hospitalarias, entre otras.

El Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República aprobado por el Parlamento, contempla objetivos que responden a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la diversidad sexual.

Como una de las grandes metas el apartado 2.2 estipula "construir una sociedad igualitaria y justa", mientras que los ítems 2.2.4.2; 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, expresan que el Gobierno Nacional debe "incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, promoviendo la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables", "generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual" y "promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa".

Puntualmente, lo que plantea el referido proyecto de ley es una modificación parcial del Código Civil, específicamente el artículo 44 que establece que en Venezuela solo podrán contraer matrimonio parejas conformadas por un hombre y una mujer.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis