Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 21 de febrero de 2014

Cae el bastión opositor en Maracaibo


Las autoridades denunciaron que consiguieron una pistola, bombas molotov, gasolina, porciones de droga y armas blancas. El movimiento de resistencia civil asegura que continuará en la calle. Más de 400 efectivos policiales y de la GNB se desplegaron para la acción

Por María Antonieta Cayama / La Verdad Foto: Jhair Torres

El lugar que por nueve días funcionó como el centro de concentración de los estudiantes en protesta quedó ayer desolado tras la toma de la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policía del Zulia. El ingreso a la plaza de La República comenzó aproximadamente a las 7.30 de la mañana. Unos 420 efectivos en total fueron desplegados en lo que el secretario regional de Seguridad y Orden Público definió como una operación militar.

“El comandante Arias Cárdenas ordenó junto al Comando Regional tomar el control de la plaza en vista de la anarquía, luego de numerosas denuncias, conjuntamente efectivos de la PNB, el CBPEZ y la GN asumieron el control con total normalidad y poca resistencia por parte de quienes se encontraban aquí”, indicó el mayor general Yomar Rubio Silva, comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente (Redi).

Informó que durante la acción se detuvieron a 13 personas. “Todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público y todos los procedimientos administrativos los está efectuando la Guardia Nacional. Algunos son estudiantes, probablemente sean algunos, pero no todos”.

El comandante del Redi aseguró que continuarán los procedimientos para mantener la calma en toda la región. Negó que con estas acciones cercenen el derecho constitucional a la libre protesta. “Nosotros vamos a seguir actuando contundentemente contra las personas que están tratando de crear desestabilización en el país. En la ley no está permitido que se cierre una calle obstaculizando el libre tránsito de una ambulancia, de un camión que transporte alimentos o medicinas”.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que en el lugar se encontró una pistola y otros artefactos. Dijo que se registró una masiva destrucción de bienes públicos y privados. “Encontramos aquí bombas molotov, capuchas, armas blancas, gasolina, porciones de droga y un revólver, por eso hago un llamado a la calma y a la paz, que la protesta sea dentro de los canales constitucionales. Tenemos locales destrozados, agresiones contra las instalaciones de PDVSA, obstaculización del libre tránsito. No estamos buscando un enfrentamiento, estamos buscando paz”.

El fiscal superior del Ministerio Público en el Zulia, Richard Linares, afirmó que este organismo está procesando varias denuncias ante los daños causados por las protestas estudiantiles. “El Estado está actuando y haciendo justicia para que estos hechos no queden impunes, hacemos un llamado a la paz”. No informó cuáles son los delitos por los cuales se detuvo a los manifestantes.

Seguirán en la calle

Uno de los coordinadores de Voluntad Popular en la concentración de la plaza de La República, Claudio Moureau, informó ayer que el movimiento estudiantil y civil no se rendirá ante las medidas tomadas por las autoridades de seguridad en la región.

“Estamos replanteando las estrategias, el movimiento ya es un clamor popular, la gente no necesita un solo punto, quieren activarse en varias plazas de la ciudad, esto no se detendrá. Qué triste que ahora los medios del estado sí se encuentren en la plaza”.

Se espera que los estudiantes anuncien hoy nuevas acciones a tomar.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis