Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 5 de marzo de 2014

Los rastros de Chávez en el Hospital Militar


La capilla que le construyeron en el centro asistencial está desolada y el piso donde estuvo recluido 16 días permanece cerrado

MAOLIS CASTRO / El Nacional

El piso 9 del ala sur del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo es un pasillo oscuro. Sus accesos están cerrados desde que el 18 de febrero de 2013 cuando fue acondicionado para atender a un paciente excepcional: el presidente Hugo Chávez.

Arelys Dubraska Mora, trabajadora del centro de salud y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró haberlo visto cuando ingresó. “Pueblo de Venezuela, camaradas, compatriotas, nuestro Presidente llegó caminando. No llegó en camilla, no llegó en sillas de ruedas, no llegó entubado. Tenemos Presidente para rato”, dijo ante las cámaras de televisión.

Dentro del centro de salud se construyó en cuatro días la capilla de “La Esperanza” para rogar por la recuperación del Presidente. Nunca dejó de estar ocupada por seguidores de Chávez durante su padecimiento, pero, ahora –un año después de su construcción–, es un sitio apenas visitado. Una flor marchita, ubicada entre las figuras de una virgen y El Nazareno, y una decena de bancos de madera desocupados, dan cuenta del vacío. “El capellán del Hospital Militar, Carlos Pabón, a veces oficia alguna misa en este lugar y se recuerda al Presidente”, informan en la entrada.

El piso 9 y la capilla de “La Esperanza” no son los únicos sitios del hospital marcados por la huella Chávez. La entrada del centro de salud, muros o paredes localizadas en varios pisos y carteleras se pueden encontrar fotos o frases alusivas al mandatario fallecido. “Revolución, independencia, salud o nada”, es la frase escrita más recurrente en el hospital.

El hermetismo de los trabajadores sobre la estadía del jefe del Estado aún prevalece. Una enfermera del Hospital Militar, que pide resguardar su identidad, confirma el pacto de silencio entorno a los últimos días de Chávez: “Muy pocas personas llegaron a verlo, podría decir que casi nadie del personal común y corriente. Lo aislaron y la vigilancia era extrema, había inteligencia policial en ese momento para detectar a cualquier curioso. Hoy, todavía es un secreto para nosotros el tratamiento del Presidente en el hospital”. Fuera del hospital, siguen las dudas sobre cómo, dónde y cuándo murió Hugo Chávez.

La estadía en el hospital duró solo 16 días. El 8 de marzo fue trasladado a la Academia Militar, donde se realizaron los funerales de Estado. Desde el 15 de marzo reposa en el Cuartel de la Montaña, en el 23 de Enero. Su tumba está asentada sobre la “Flor de los Cuatro Elementos”, construida en dos días por el arquitecto Fruto Vivas. El acceso fue restringido desde el 21 de febrero por remodelación. Hoy estaba previsto que se realice un desfile cívico-militar en Los Próceres y a las 4:25 pm de la tarde, hora del fallecimiento del Presidente, se dispare una bala de salva desde el cuartel, como se hace desde hace un año cada mes.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis