Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 22 de enero de 2015

Conoce el análisis de Luis Vicente León sobre Sicad y los anuncios de Maduro


Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de mantener tres tipos de cambio y realizar este año el aumento al precio de la gasolina, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, difundió a través de su cuenta en twitter @luisvicenteleon su percepcion sobre las medidas que implementará el Gobierno nacional.

Patricia Quiñónez / Panorama

"El presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad", planteó al enumerar los puntos en los que, a su juicio, se centró el discurso presidencial de este miércoles ante la Asamblea Nacional (AN).

"El discurso del Presidente se divide en: 1) Construcción de culpables, 2) Compensación social y 3) anuncios económicos relevantes. Construcción de culpables: El Presidente mantiene estrategia clásica de culpabilización de terceros para evadir responsabilidades del gobierno. La introducción presidencial trató de mantener tesis de Guerra Económica como razón de la crisis, obviando los impactos del modelo de control".

El profesor de la UCAB y el IESA también considera que "aunque el presidente machaca la tesis de Guerra Económica, esta es una interpretación errada que confunde consecuencias con causas. Es importante resaltar que en este momento la mayoría de la población no comparte la tesis presidencial de que la crisis es hija de la guerra económica".

"Utilizando un orden correcto, el presidente arranca por anuncios compensatorios a la población antes de los anuncios de ajuste económico costoso. Incremento salarial, repotenciación de la misión vivienda y los aumentos en la bonificaciones son el centro de la estrategia compensatoria. Dada la magnitud de la crisis y los embates de la inflación y escasez, los anuncios compensatorios lucen insuficientes para reenamorar masas. Hay 3 anuncios económicos centrales en el discurso: la reforma cambiaria, el debate sobre la gasolina y la convocatoria a discusión económica. El presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad".

Sobre Sicad

El también columnista de PANORAMA destaca que "en materia cambiaria, lo realmente importante del anuncio es la unificación del SICAD y la apertura formal del mercado paralelo. Las decisiones cambiarias representan una devaluación implícita de la moneda, lo cual es era necesario, aunque no suficiente. Es imposible calcular el porcentaje de devaluación anunciada porque dependerá de la implementación de asignaciones y las tasas alternativas. Una vez que no se fue por la unificación cambiaria, el mensaje positivo es que sólo mantiene alimentos y salud en CENCOEX reduciendo el regalo. Aunque no fue anunciado, se supone que la tasa SICAD estará entre 11 y 50. Dado que el porcentaje mayor estaba en 11, se devalúa en promedio. La apertura del mercado paralelo da operatividad a lo que ya era legal en la modificación de la ley de ilícitos cambiarios".

Dijo que "la apertura del mercado paralelo es, en mi opinión, el anuncio más importante del discurso y el que más abre opciones alternativas. Aunque no fue anunciado explícitamente, todo apunta a que el esquema que se utilizará en el pataleo, será parecido a la permuta. El desplazamiento del cambio a tasas mayores, es positivo para control de déficit, reducción de importaciones y producción petrolera privada. Pero, la magnitud de la crisis y la caída de los ingresos es tan alta que el impacto esperado de las medidas luce insuficiente. Es positivo que el presidente convoque a las fuerzas políticas y a los economistas externos a debatir opciones para atender la crisis. Más allá de la real posibilidad de que el gobierno oiga propuesta alternativas, tener la oportunidad de debatir es una oportunidad ineludible".

Sobre la gasolina

Luis Vicente León sostiene que "aunque el presidente no hizo anuncios concretos con la gasolina, abrió oficialmente el debate y todo apunta hacia donde va. Con subsidio mayor a diez mil millones de $ en gasolina y una crisis perversa, es absurdo mantener precio y es probable que cambie en breve".

Respuestas pendientes

León planteó una serie de preguntas que considera, no fueron respondidas durante la presentación de la memoria y cuenta: "De los No anuncios claves: ¿cómo se financiará el país obteniendo en 2015 apenas la mitad de los ingresos petroleros?. ¿Cómo afrontará los compromisos externos con un flujo de caja tan comprometido?".

"¿Cómo se logrará estimular al aparato productivo local y reducir las ineficiencias evidentes de las empresas expropiadas? ¿Cómo se negociarán los precios con el sector productivo para reconocer los impactos evidentes de esta devaluación en sus costos? ¿Cómo se rescatará la confianza perdida en la moneda local? ¿Cómo se reconstruirán los puentes de diálogo con la oposición para lograr soporte político a los cambios que se requieren?".


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…