Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 30 de enero de 2015

Defensor del Pueblo: No se aprobaron armas en protestas pacificas


La resolución dice que no portarán armas en el control de protestas pacíficas

Willmer Poleo Zerpa / Ultimas Noticias

- El defensor del pueblo, Tarek Williams Saab, aclaró ayer que la resolución 8610 es clara cuando señala en su artículo 15.9 que "No portarán ni usarán armas de fuego en el control de reuniones públicas y manifestaciones pacíficas".

Recordó que la resolución de Min-Defensa, que norma la actuación de las Fanb en el control del orden público, es muy clara sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y establece la que finalidad de la actuación del funcionario es “proteger los derechos humanos y garantías en manifestaciones”.

De esta manera respondió a la posición esgrimida por varios dirigentes opositores, entre ellos Delsa Solórzano y Ricardo Sánchez, quienes afirmaron que con dicha Resolución se estaba aprobando la pena de muerte y que el uso de armas en manifestaciones era ilegal e inconstitucional.

Tarek William dejó en claro que la resolución 8610 describe en su artículo 23 los criterios para graduar el uso de la fuerza física, como lo son la proporcionalidad, la progresividad y la minimización y es tajante cuando “define la actuación del funcionario ante una situación de “riesgo mortal”, que amenace su vida o la de terceros.

El apartado número 3 del artículo 15 de la Resolución refiere que los funcionarios deberán extremar las precauciones para el uso de agentes químicos es forma estrictamente localizada (...) en inmediaciones de edificaciones que congreguen mayor riesgo de sufrir consecuencias como geriátricos, hospitales, escuelas, colegios y liceos (...) y se abtendrán de propulsarlos directamente contra las personas.

Ex comisionado. Por otro lado, el defensor de los DDHH y ex comisionado presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, escribió varios tuiter: “Ignorancia, analfabetismo, mala fe o todo junto a quienes califican desde Chacao de "neonazi” la resolución 8610”, “Pocos países cuentan con normas tan claras como la aprobada para regular la fuerza pública en el control de manifestaciones”; “Ataques irracionales a la resolución 8610 evidencia supina ignorancia en DDHH de la verborrágica MUD”, “Resolución 8610 marca un hito positivo de garantía a los DDHH en el control de orden público y manifestaciones”.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…