La Junta Nacional Electoral del CNE debe definir las bases comiciales en función de los índices poblacionales de cada estado, que a la fecha no se conocen
ÁLEX VÁSQUEZ S. / EL NACIONAL
El dominó de los consensos y primarias para escoger los candidatos de la oposición que competirán en las parlamentarias está trancado. La razón principal, asegura el coordinador del Plan de Acción de la MUD, Aníbal Sánchez, es la indefinición del CNE en varios ámbitos.
El primer escollo es que no se conocen los índices poblacionales de cada estado, que debe aprobar la Asamblea Nacional para que luego la Junta Nacional Electoral del CNE defina las bases comiciales (si los circuitos de 2010 se mantienen o cambian).
“A partir del cuadro de habitantes por cada estado, podemos sacar un cociente de cuántos diputados corresponde a cada uno. No se puede establecer un reglamento de primarias si se desconocen las bases comiciales, ni instalar la comisión de primarias”, expresó.
Copei y UNT exigieron al CNE que defina el cronograma de las parlamentarias. Enrique Naime, de Copei, entregó una carta en la que pregunta cómo el PSUV hará sus primarias el 7 de junio si aún no hay bases comiciales.
Pidió detallar dónde están ubicados los puntos especiales de actualización del registro electoral.
Vicente Bello, de UNT, solicitó una jornada especial de actualización del registro en los consulados en el exterior, porque los venezolanos en el extranjero podrán elegir a los representantes del Parlatino.
Fuentes políticas aseveran que otro obstáculo para escoger las candidaturas es que “todos quieren postularse y hay factores que no pueden ni verse”.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Twittear |