Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 21 de abril de 2015

Perfil de Hebert García Plaza: El comandante del "Dakazo" que ahora es acusado de corrupción


Pese a estar vinculado ideológicamente con Chávez desde siempre, se mantuvo relativamente bajo perfil y fue durante la gestión de Maduro cuando su nombre cobró notoriedad. Fue ministro de Transporte Acuático y Aéreo, presidente de Bolipuertos, ministro de Alimentación y el general que encabezó la ofensiva contra la "guerra económica", conocida popularmente como "El Dakazo"

YAKARY PRADO / EL NACIONAL

La trayectoria de Hebert García Plaza por el gobierno de Nicolás Maduro fue profusa. Desde el propio año 2013, cuando el “heredero” de la revolución asumió el poder después de las elecciones de abril, el miembro de la FAN estuvo vinculado con altas responsabilidades económicas.

García Plaza estuvo activo como funcionario desde 2010, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez lo nombró viceministro de Servicios del Ministerio de Defensa, un cargo a través del cual administró las direcciones generales de Empresas y Servicios, Salud, Armas y Explosivos, Mantenimiento y Alistamiento Militar. De la Academia Militar egresó en el año 1983, en la posición 47° de una promoción en la que figuraron nombres de otros militares que le han servido a la revolución: Clíver Alcalá Cordones (10) Wilmer Barrientos (15) y Carlos Alcalá Cordones (60). En julio de 2012, Chávez lo ascendió a mayor general.

Pese a estar vinculado ideológicamente con Chávez desde siempre, se mantuvo relativamente bajo perfil y fue durante la gestión de Maduro cuando su nombre cobró notoriedad. En abril de 2013, a pocos días de la controvertida elección de Maduro como presidente, el jefe de Estado lo puso al frente de la cartera de Transporte Acuático y Terrestre y un mes después fue designado presidente encargado de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

En septiembre de 2013, Maduro anunció la reincorporación de García Plaza a las filas del Ejército Nacional Bolivariano, para que asumiera la jefatura del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía venezolana.

"Compañero García Plaza, yo confío en ti, pero colectivamente confiamos en ti, porque eres un patriota, un bolivariano, un revolucionario, un chavista", manifestó Maduro en el acto celebrado en Miraflores el 13 de septiembre de ese año.

A partir de ese momento, comenzó a hacer visibles sus memorias con el presidente Chávez. En noviembre de 2013, en un trabajo publicado por la Agencia Venezolana de Noticias, recordó al mandatario fallecido como “una persona sumamente paternal” y narró que lo conoció en un partido de softball, acercamientos que se repitieron en posteriores justas deportivas: "En algunas oportunidades, él estando en base, tuve la oportunidad de sacarla del parque", refirió durante una entrevista en el canal privado Venevisión.

"Cuando él logró poncharme, eso le generó una gran satisfacción", narró el ministro, quien según afirmó, era considerado por Chávez como un buen pelotero. "Llegó a compararme nada más y nada menos que con Miguel Cabrera", comentó.

García Plaza reconoció que Chávez evaluaba mucho el potencial de las personas y consideró que, gracias a esa capacidad, "decidió que yo era más útil dentro de las Fuerzas Armadas".

El entonces titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo se definió como un hombre afortunado desde el momento que fue designado en el viceministerio de Servicio en el ministerio de la Defensa porque "fue la ocasión para ayudar a muchas personas trabajando el área social de las Fuerzas Armadas, era un trabajo que me encantaba".

De pelotero a guerrero económico

Fue justamente al frente del Órgano Superior para la Defensa de la Economía que García Plaza la botó del parque y puso su nombre como uno de los estelares en la rotación ministerial de Maduro. A partir de noviembre de 2013, el Presidente le encomendó la misión de enfrentar la llamada “guerra económica” e iniciar una serie de acciones. Luego de la intervención de la tienda de electrodomésticos “Daka”, García Plaza encabezó la ola de inspecciones, fiscalizaciones e imposición de sanciones a otras tiendas del ramo, pero también a expendedores de ropa, zapatos y juguetes. Los comercios fueron obligados a reducir dramáticamente el precio de sus productos, lo que generó compras masivas que redujeron de forma importante el stock de las tiendas. El hecho es recordado comúnmente entre los venezolanos como "el Dakazo".

Posteriormente, asumió otras empresas importantes, como la atención de los casos de personas estafadas por el concesionario “La Venezolana”. También, le correspondió enfrentar la profundización de la crisis en la venta de boletos aéreos. En junio de 2014, anunció que los pasajes para el exterior comenzarían a ser vendidos a la Tasa Sicad II para normalizar la situación y se comprometió públicamente a que el gobierno cancelaría la deuda en divisas que mantenía con las aerolíneas desde el año 2012.

El 17 de junio de 2014, el mayor general fue designado ministro de Alimentación, para sustituir a Félix Osorio. Un mes después, fue designado por decreto para hacerse cargo de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (CASA S.A.), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

En el mismo mes de junio, uno de los escoltas de García Plaza fue asesinado en un barrio de Ruiz Pineda, para ser despojado de su moto y de su arma.

Hasta el 2 de septiembre de 2014, García Plaza se encargó del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. En esa fecha, el presidente Nicolás Maduro anunció un esperado “sacudón” en los cargos ministeriales y lo sustituyó por Iván José Bello.

En esa oportunidad, García Plaza expresó en su cuenta en Twitter mensajes de agradecimiento a Maduro; al vicepresidente Jorge Arreaza y al equipo que lo apoyó durante su gestión.

“Quiero agradecer al Presidente @NicolasMaduro y al @jaarreaza por haberme dado la oportunidad de seguirle sirviendo a mi país”, escribió.

Durante su breve paso por la cartera que garantiza el abastecimiento de productos alimenticios en el país, el funcionario pidió en varias ocasiones mayor diligencia al Cencoex para agilizar el proceso de importación y también instó a la Sundde a detectar “desde la propia aduana” cualquier irregularidad en la materia.

La cuenta en Twitter que pertenecía al exministro ya no está registrada bajo su nombre y pertenece a un usuario japonés en la actualidad.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…