Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 21 de mayo de 2015

Encuesta revela que creció desconfianza en el CNE, pero también la intención de votar


El estudio de percepciones ciudadanas del sistema electoral, de la UCAB, refleja que 6 de cada 10 personas desconfían del Poder Electoral. Benigno Alarcón y Héctor Briceño afirmaron que encuestados ven al país estancado o en retroceso

ÁLEX VÁSQUEZ S. / EL NACIONAL

En Venezuela ha aumentado la desesperanza sobre una mejora de la situación del país y también ha crecido la desconfianza en el CNE, pero a pesar de eso existe una alta disposición de los ciudadanos a votar para solucionar la crisis.

Se trata de los principales hallazgos del más reciente estudio sobre percepciones ciudadanas del sistema electoral, del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela del Centro de Estudios Políticos de la UCAB. Allí se señala que 87% de los consultados aseguró que votará en las parlamentarias “pase lo que pase”.

Benigno Alarcón y Héctor Briceño, del CEP UCAB, presentaron las cifras en las que se refleja que 6 de cada 10 encuestados (64%) desconfían del CNE. En 2013 solo 3 de cada 10 desconfiaban del Poder Electoral.

 Cuatro de cada 10 personas consultadas creen que el CNE puede cambiar electrónicamente los votos, 6 de cada 10 consideran que las captahuellas de los supermercados están conectadas con las de las máquinas de votación y 6 de cada 10 afirman que los espacios vacíos en los cuadernos de votación se llenan con votos fraudulentos.

A pesar de la desconfianza, 69% de los encuestados otorga un amplio valor al voto y 9 de cada 10 afirman que participarán en las parlamentarias.

El estudio señala que la oposición lidera la intención de voto con 39,25%, mientras que el PSUV tiene 15,5% de apoyo. 16,4% afirma que no votará por ninguno de lo bandos, 20,7% no sabe por quién lo hará y 8,2% no votará.

El informe indica que 9 de cada 10 personas coinciden en que el país está estancado o en retroceso y 7 de cada 10 creen que la economía empeorará.

El estudio lo hizo la encuestadora Delphos, con 1.200 entrevistas directas en todo el país, entre el 10 y el 25 de abril, y tiene un margen de error de +/- 2%.

Despolarización. Llama la atención la despolarización que empieza a concretarse en Venezuela, pues ya el país no se divide simplemente entre chavistas y opositores. 15,4% de los consultados afirma estar “resteado con Maduro”, 16,4% es “chavista no madurista”, 25,3% considera que “todos los políticos son iguales”, 13,3% es “oposición no MUD” y 29,5% está “resteado con la MUD”.

Briceño destacó que la mayoría de los consultados (55,1%) está fuera de los polos, pues es “oposición no MUD” o “chavista no madurista”.

El informe indica que las instituciones que más confianza despiertan en el país son los estudiantes y las universidades (8 de cada 10 personas los valoran positivamente) y luego aparecen la empresa privada y la Iglesia Católica (7 de cada 10). En el peor puesto están el presidente, el PSUV y los diputados del gobierno (solo 3 de cada 10 venezolanos confían en ellos).

Alarcón dijo que llama la atención que en un año electoral se aumente el uso del captahuellas en los supermercados. “El ciudadano siente que todo el tiempo está vigilado”, expresó. Sin embargo, aclaró que los mecanismos para generar temor o duda en el voto parecen no estar funcionando. “Pueden tener el efecto de un bumerán”, indicó.

No subestimar. Opinó que no encarar públicamente al CNE sobre las condiciones electorales injustas puede ser un error de la oposición, porque la gente no se desmotiva ante los abusos, sino que, por el contrario, considera el voto como el último recurso para combatirlos. “Las personas están enteradas de los abusos. No mencionarlos es subestimar a la gente”, señaló.

Alarcón y Briceño coinciden en que la gente no ve las próximas elecciones como unas parlamentarias normales, pues considera que representan el inicio del cambio.

“La gente piensa en las cosas que pueden pasar luego de las parlamentarias, los mecanismos que se pueden activar”, señaló Alarcón.

Briceño opinó que eso evidencia la madurez del electorado: “La gente sabe que el problema no se resuelve con las parlamentarias, pero que son un primer paso. Quieren que haya más control sobre el Ejecutivo”.

Consulte aquí el estudio completo: https://politikaucab.files.wordpress.com/2015/05/presentacic3b3n.pdf


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…