Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 16 de agosto de 2017

MUD iría a primarias el 03 de septiembre en 12 estados donde no hay acuerdos


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) nacional evalúa la realización de primarias en 12 estados de los 23 que alberga el país, porque al parecer ya hay acuerdo en 11. Ayer trascendió que se llegó a consenso en Guárico, Nueva Esparta, Yaracuy, Bolívar, Vargas, Barinas, Carabobo, Miranda y Apure, mientras que en Portuguesa estaba casi decidido y hubo hermetismo con respecto a la otra entidad. Extraoficialmente se maneja que Aragua, Falcón y Zulia van a primarias, según una fuente relacionada a la Unidad.

Aylen Bucobo / laverdad.com

Las alianzas entre los partidos de la oposición y los que inscribieron candidaturas por fuera del pacto de la coalición definirán quién será el candidato unitario para las elecciones regionales. Lo cierto es que la MUD llevará plataforma única para estos comicios de gobernadores.

Hasta ayer había consenso en casi 11 estados, mientras que 12 faltaban por definir. Aragua, Falcón y Zulia irían a primarias. Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD, informó que el 3 de septiembre es la fecha tentativa para efectuar las primarias en el estado

El contexto indica que el Zulia irá a primarias. Al develarse la candidatura de Eveling Trejo de Rosales, por Un Nuevo Tiempo (UNT), esta vía cobra más fuerza.

El candidato unitario debe tener el respaldo de las demás organizaciones políticas, tanto de las que integran la Unidad Democrática como las que están por fuera, por tanto, esto dependerá de los acuerdos a los que lleguen los partidos.

Falta de consenso

Émerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia, recalcó que fue evidente la falta de consenso en la entidad cuando varias toldas políticas que pertenecen a la Mesa de la Unidad (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) inscribieron candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, los partidos que están fuera de la mesa también movieron sus piezas en el tablero electoral: Copei, Partido Independiente del Zulia (PIZ), Puente, MAS y Nuvipa.

"Aquí no hay acuerdo de Unidad", afirmó el vocero regional de la coalición de partidos de la oposición. A su vez informó que la MUD nacional define esta semana si van a primarias o no en el Zulia, pues en el estado hasta la fecha no hay consenso. Los partidos no se ponen de acuerdo en el candidato unitario.

Blanchard precisó que la fecha tentativa para celebrar las primarias es el 3 de septiembre. "En 15 días se organizaría el proceso"; es decir, contando desde el lunes 21 las siguientes dos semanas. "Todos los candidatos inscritos deben decidir quiénes van a medirse en las primarias, ajustándose a las reglas del juego y respetando los resultados de esa elección".

La ventaja de participar en las primarias es que se legitima el liderazgo en la región, según expresó el también dirigente político de Acción Democrática (AD), quien advirtió que los riesgos es que no respeten los resultados del proceso por los "egos". "La desventaja es que esto dañe la posibilidad de un candidato único y limite las posibilidades de participación".

Señaló que si los partidos no hicieron la sustitución de candidatos ante el CNE con efecto en la boleta (para que aparezca la foto del aspirante unitario) al quedar elegido el candidato único a través de las primarias, el día de la jornada comicial los votos que dirijan los electores para otro partido se sumarán para el unitario. "Esto está estipulado en la ley".

Vicente Bello, representante electoral de la MUD ante el CNE, recalcó que las direcciones políticas de los partidos de la oposición están reunidos, que no son oficiales aún los estados que irán a primarias y en los que se dará el candidato unitario por consenso.

Primarias

Para las primarias el CNE normalmente presta su plataforma, pero los partidos solos pueden realizar el proceso conformando una comisión electoral y en el cual pueden votar tanto los militantes de las organizaciones políticas como los que no pertenezcan a ninguna fracción. Cada partido debe financiar el proceso de manera equitativa. Algunos partidos optan porque el candidato se decida por consenso para evitar este paso.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI