Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 4 de enero de 2014

Viajes de Maduro en 2013 costaron más de 4900 cupos Cadivi



De acuerdo con las cuentas de Carlos Berritzbeitia el Presidente ha pasado más de un mes fuera del país. Oposición ha rechazado lista de la ministra Delcy Rodríguez sobre viajes de dirigentes de la MUD. Ramón Guillermo Aveledo la calificó de “demagógica e hipócrita”

Por José Gregorio Martínez / laverdad

Si de listas de viajes se trata, a propósito de la divulgada por Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información, el presidente Nicolás Maduro se lleva el sitial de honor y supera incluso a su mentor Hugo Chávez en promedio de días en el poder fuera del país. De los 256 días de Maduro como presidente constitucional durante 2013 estuvo de viaje al menos 33 días, lo que equivale a 13 por ciento del tiempo en el poder, en el que realizó 12 viajes, siendo Cuba el destino que más se repite.

Su antecesor Hugo Chávez, durante los 14 años que estuvo en la Presidencia, es decir, poco más de cinco mil 100 días, pasó 615 días fuera de Venezuela, incluyendo los 156 días que estuvo en Cuba recibiendo tratamiento para su enfermedad desde junio de 2011 en varias visitas. De esta manera Chávez fue superado por Maduro, una vez que el fallecido líder de la revolución estuvo 12 por ciento de sus días en el poder fuera del país.

De acuerdo con las cuentas del diputado Carlos Berritzbeitia sobre los gastos del jefe de Estado en sus viajes, durante el año pasado se habrían destinado 12 millones 477 mil 200 bolívares, lo que equivaldría a más de cuatro mil 900 cupos Cadivi. Por si fuera poco, el presupuesto para viajes al exterior para 2014 para el Despacho de la Presidencia supera el equivalente a 15 millones de dólares.

Según estimaciones preliminares de Berritzbeitia, divulgadas en su cuenta en Twitter, Maduro habría gastado más de ocho millones de dólares en viajes, pero sumando cada gira la cifra pasa de los 12 millones. Las cuentas del parlamentario incluyen días de hotel y boletos aéreos de gran parte de su comitiva que no viaja en el avión presidencial, estimada en un promedio de 100 personas, entre ministros, personal de seguridad, personal protocolo, periodistas y familiares.

“Demagógica e hipócrita”

La oposición ha rechazado la divulgación de la lista de viajes durante fin de año de dirigentes como Henrique Capriles, Leopoldo López, María Corina Machado, Henry Ramos Allup y Carlos Ocaríz, entre otros; y ha dejado claro que a diferencia de los viajes del Presidente y altos dirigentes del Gobierno, sus traslados se financian con dinero propio y no con recursos del Estado. “La lista de la ministra es demagógica y, por lo tanto, hipócrita. ¿Será saboteo a Maduro?”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en su cuenta en Twitter.

Además del primer Mandatario, destacan los constantes viajes a Cuba de Diosdado Cabello, Elías Jaua, Rafael Ramírez y Cilia Flores durante la enfermedad de Chávez. Posterior a su fallecimiento cambiaron la ruta hacia China, donde Cabello y Jaua viajaron previo a la visita oficial de Maduro para adelantar los trámites de solicitud de un crédito por cinco mil millones de dólares que posteriormente fue aprobado.

Junio y julio fueron los meses en los que más viajó el Presidente, mientras que en octubre y noviembre hizo una pausa, dada la campaña para las elecciones municipales y las acciones emprendidas por el Gobierno de obligar a los comercios a bajar los precios como parte de la llamada “guerra económica”.

Cuba ha sido el destino predilecto de Maduro. Desde que asumió el poder ha realizado tres visitas a la isla caribeña, en la que ha pasado siete días. Uruguay, Nicaragua y Ecuador son los otros destinos que repitió durante 2013. Los viajes de Maduro han tenido la particularidad de que en su mayoría no se han realizado en el avión presidencial venezolano sino en un avión de Cubana de Aviación, lo que evidencia que la seguridad del Jefe de Estado venezolano ha estado en manos de militares extranjeros, una vez que el avión cubano solo es manejado por ciudadanos de esa nacionalidad.

Viajes de Maduro Abril

· Cuba (2 días) $ 545.400

Mayo

· Nicaragua (2 días) $575.400

· Ecuador y Bolivia (3 días) $ 908.100

Junio

· Uruguay, Argentina y Brasil (3 días) $ 1.028.100

· Italia, Portugal y Francia (5 días) $ 1.513.500

Junio-Julio

· Nicaragua, Rusia y Bielorusia (5 días) $ 1.813.500

Julio

· Uruguay-Mercosur (2 días) $ 905.400

· Cuba (2 días) $ 545.400

· Surinam-Unasur (2 días) $ 455.400

· Ecuador (2 días) $ 455.400

Septiembre

· China (5 días) $ 2.913.500

Diciembre

· Cuba (3 días) $ 818.100



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis