Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 6 de febrero de 2014

Con máquinas de votación venezolanas se realizarán elecciones en provincia de Ecuador


El proceso electoral, en el cual se implementará por primera vez el voto electrónico, se efectuará el domingo 23 de febrero. Este sábado se realizó el simulacro en 30 centros de votación de Santo Domingo de los Tsáchilas con la participación de los electores y las electoras * “Estamos apoyando a Ecuador en el desarrollo de un sistema electoral basado en la seguridad del voto”, indicó la autoridad electoral venezolana

Prensa CNE

El Consejo Nacional Electoral venezolano puso a disposición de la República del Ecuador las máquinas de votación y su experiencia en voto electrónico para la realización de los comicios seccionales del domingo 23 de febrero en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, como parte del apoyo ofrecido para el desarrollo de un sistema electoral basado en la transparencia y seguridad del voto.

La presidenta del organismo electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, se encuentra en la ciudad de Quito donde cumple una agenda relacionada principalmente con el apoyo tecnológico y el intercambio de experiencia para la implementación del voto electrónico en el hermano país, así como la importancia de la paridad de género en las listas electorales en los comicios del hemisferio, tema que abordó con la Ministra de la Defensa Nacional del Ecuador, María Fernanda Espinosa, y la presidenta de la Asamblea Nacional de ese país, Gabriela Rivadeneira, durante reuniones sostenidas el pasado jueves.

Ese mismo día se realizó una demostración del voto electrónico con los equipos venezolanos en un hotel del norte de Quito, en la que participó Lucena, autoridades del organismo electoral de Ecuador y representantes de varias organizaciones políticas.

Durante la prueba, Lucena dijo que el apoyo venezolano permitirá al CNE de ese país determinar la tecnología que más se adapte al sistema electoral ecuatoriano, tomando en cuenta que el voto electrónico se realizará también en Azuay, con equipos argentinos, y en el sector de La Morita, en el nororiente de Quito, con equipamiento ruso.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Electoral ecuatoriano, Paúl Salazar, destacó que la automatización del voto servirá para tener un proceso electoral más eficiente y transparente; y para reducir el error humano de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Con sello venezolano

Tal como ocurre en nuestros procesos electorales, este sábado 1 de febrero se efectuó el simulacro de votación en 30 centros electorales de la provincia donde se sufragará con la plataforma tecnológica venezolana. Al ensayo estuvieron convocados los más de 300 mil electores y electoras de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta actividad también fue presenciada por la máxima autoridad electoral de Venezuela.

Igualmente, desde el próximo miércoles 5 de febrero comienzan las auditorías sobre el sistema automatizado con la presencia de las organizaciones políticas que participan en el proceso electoral. Se realizarán unas seis revisiones entre las cuales se cuentan la del software de las máquinas de votación, de transmisión, de predespacho, entre otras.

Por primera vez este país implementará el voto electrónico para casi 10% de los votantes, que se traduce en más de 900.000 personas en las provincias de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, y en una parroquia de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito. Unos 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para elegir a 5.628 autoridades locales, incluyendo a alcaldes y prefectos, en las elecciones del domingo 23 de febrero



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales



Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis