Las sanciones que el Senado de Estados Unidos evalúan por los sucesos violentos de los últimos días en Venezuela no incluyen medidas económicas contra el Estado venezolano, sino sanciones a las personas que hayan atentado contra los derechos humanos en el país.
Theis Reyes / EL UNIVERSAL
La resolución "insta al Presidente (de EEUU, Barack Obama) a imponer inmediatamente sanciones selectivas que incluyan las prohibiciones de visados y la congelación de activos en contra de individuos que hayan planificado, facilitado o perpetrado violaciones graves de los derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela".
El documento fue presentado por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio y llama al Gobierno de Estados Unidos "a trabajar con otros países del hemisferio para que alienten activamente un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política a través de los buenos oficios de la Organización de los Estados Americanos, para que las voces de todos los venezolanos se pueden tomar en cuenta a través de las instituciones constitucionales de su país, así como de elecciones libres y justas".
La resolución además "reafirma el acompañamiento de EEUU con el pueblo de Venezuela en su búsqueda del libre ejercicio de la democracia representativa, tal como está garantizado por la Constitución venezolana y se define en la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos".
Deplora "el uso de fuerzas excesivas e ilegales contra manifestantes pacíficos, el uso de la violencia inexcusable y la acusación de carácter penal motivada políticamente para intimidar a la oposición política del país".
El documento también pide al Gobierno de Venezuela que proceda a "desarmar y desmantelar el sistema de 'colectivos' y "permitir una investigación imparcial de una tercera parte sobre el uso ilegal y excesivo de la fuerza contra las manifestaciones pacíficas en varias ocasiones desde el 04 de febrero 2014".
El senador Marco Rubio, al explicar las razones que lo movieron a presentar la referida resolución ante el Senado de su país, explicó en Washington que "es tiempo de que Estados Unidos apoye a la gente de Venezuela en su propósito de tener una vida segura y democrática como los establece su Constitución".
Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales
Twittear |