Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 5 de julio de 2017

Qué significa entrar en la "Hora Cero" que anuncia la MUD


El politólogo y analista Luis Salamanca aseguró que la Hora Cero tienen implicaciones amplias en lo que respecta al ámbito nacional e internacional

Tal Cual Digital

El pasado lunes 3 de julio, la Mesa de las Unidad Democrática (MUD) anunció la realización de un plebiscito que consultaría a los venezolanos al respecto de su apoyo o rechazo del proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), además de hacer un llamado a las Fuerzas Armadas y exigir elecciones generales.

Ante esto, varios dirigentes de la facción disidente al Gobierno han asegurado que una vez se finalice este proceso se iniciará la “Hora Cero”. El término, que se trata como un concepto implícito de conocimiento popular tiene varias significaciones fuera del contexto político.

Presuntamente proveniente del término alemán Stunde Null, que implica el inicio de una operación o evento militar, haciendo referencia al 8 de mayo de 1945 a la media noche, marcando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las definiciones que se manejan de la frase es el momento preciso donde comienza un suceso que, sin saberlo, será plasmado en la historia escrita o contada.

En el marco de Venezuela precisamente, el politólogo Luis Salamanca explica que tanto a nivel nacional como internacional la expresión tiene una significación muy amplia. Por ejemplo, en materia sindical se refiere a Hora Cero el momento en el que se llama a huelgas generales con el objetivo de lograr un cambio deseado. En todo caso, asegura Salamanca “Representa un punto de inflexión e no retorno en el cual se iniciará un proceso definitivo muy importante”.

Sin embargo, en el contexto de la MUD, hay varias posibilidades según sondea el analista político. Una de ellas es la estrategia de dar un impulso a la protesta que poco a poco ha sumado costos y que de alguna manera han diezmado la asistencia a las convocatorias de la unidad. “Hay un movimiento que está en contra de todo lo que afecta al venezolano sin embargo no todos salen porque hay costos”, aseguró.

Asimismo, Salamanca asegura que estas acciones podrían estar buscando la creación de un clima en que parezca inminente un cambio, con la intención de producir cambios y movimientos del régimen.

Ante una situación en que los cambios predecibles no están definidos y unas elecciones no están definidas se plantea la idea de que esto es inminente. “En vista del cierre de las vías democráticas y jugar a la carta de la implosión interna del Gobierno” asevera.

Asimismo, el politólogo explica que considera un error llamar plebiscito al proceso ya que esta figura no se encuentra dentro de la Constitución y explica que no es un proceso vinculante puesto que no existe una fuerza coactiva que imponga su validez.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI